Con acciones concretas en materia de seguridad, el gobierno de Mara Lezama ha logrado reducir los índices delictivos, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México.
El subsecretario de Seguridad a nivel federal, Luis Rodríguez Bucio, informó que Quintana Roo está por debajo de la media nacional de enero a abril de 2024. Además, el municipio de Benito Juárez (Cancún) logró una disminución en homicidios dolosos, pasando de 54 homicidios en abril de 2018 a 22 en abril de 2024, según el reporte de los 50 municipios prioritarios.
En Benito Juárez, uno de los municipios prioritarios donde el gobierno federal implementa estrategias de paz, los homicidios dolosos disminuyeron un 18.5% entre diciembre de 2018, al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y abril de 2024.
Este miércoles, la gobernadora Mara Lezama informó sobre estrategias focalizadas de seguridad en Chetumal, uno de los municipios que ha registrado acontecimientos violentos recientes.
La mandataria dijo que sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad para revisar los avances de los operativos para la construcción de paz y tranquilidad.
“Se informó que se cuenta con el apoyo de 160 elementos de la Sedena y se instalarán 69 puntos de monitoreo inteligente, para contar con un total de 356 cámaras de vigilancia, así como tres nuevos arcos carreteros de seguridad con lectura de placas”, dijo Lezama.
Afirmó que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, para garantizar el cuidado de los chetumaleños y también de los visitantes en el sur del estado.
Refuerzan Cozumel
La gobernadora Lezama informó además que se fortalecieron las acciones de seguridad en Cozumel, a partir de una mayor vigilancia por cámaras de video y una coordinación efectiva entre los centros de comando C2 y C5.
“Para fortalecer la seguridad en Cozumel y garantizar el cuidado de los cozumeleños y los millones de visitantes que llegan a este destino, se incrementó la videovigilancia en la isla, a través de la conexión entre el Centro de Comando y Control (C2) y el Subcentro Regional del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.
Lezama agregó que, con cámaras de vigilancia en las calles, un nuevo sistema de despacho computarizado e intercambio de información de manera rápida y oportuna, “se trabaja de manera permanente y coordinada con los tres órdenes de gobierno para brindar una mejor respuesta ante alguna emergencia, hecho delictivo, de protección civil y ante la próxima temporada de huracanes”.
Monitoreo y atención fluidos
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez, explicó que con las acciones coordinadas de ambos centros de comando se garantiza fluidez no sólo en el monitoreo de las calles a través de las cámaras de videovigilancia, sino también en la atención de incidentes.
“Cada quien monitorea de manera coordinada la parte que le corresponde de sus cámaras y los despachos de los incidentes se vuelven mucho más fluidos, porque ellos tienen los despachadores suficientes y tienen la visualización de sus de sus unidades, como nosotros las tenemos aquí del estado y de las demás corporaciones y esto permite que se agilice el despacho de los incidentes, desde la policía municipal, que es la que tiene el mayor despliegue en la isla, aunque en este centro trabajamos todas las corporaciones”, dijo.
Agregó que en la coordinación por la paz y la tranquilidad de Quintana Roo están trabajando elementos de la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército, Protección Civil, Cruz Roja, FGR y FGE.
En tanto, la gobernadora Mara Lezama dijo que “el objetivo es clarísimo: trabajar en unidad, combatiendo siempre los actos delictivos, actuando de manera inmediata, atendiendo la llamada de manera inmediata y pronta, poder comunicarnos entre los diferentes centros y poder mandar la unidad, la patrulla, los elementos, la ambulancia”.