El horario establecido de cierre a las 2:00 de la madrugada en antros y bares de manera permanente deberá ser acatado bajo cada reglamento municipal, afirmó Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, secretario general de Gobierno, quien dijo que esto se hará luego de la reunión que se sostuvo con los presidentes municipales de la zona metropolitana.
“En algunas licencias de funcionamiento dice que el cierre es a las tres de la madrugada; sin embargo, tenemos que atender primero la hora que presenta el municipio por reglamento; es una competencia que le corresponde a los municipios. En una plática que tuvimos con el presidente Felipe Fernando Macías Olvera, y que ha sido trabajada de la misma manera con los demás presidentes municipales, entiendo que la autoridad estará estableciendo un horario de las dos de las dos de la mañana y eso se va a respetar y acatar”, expuso el funcionario estatal.
Se dio a conocer de manera previa que esto tiene que ver con la inconformidad expresada por dueños de antros, bares y restaurantes, por lo que autoridades de los municipios de la zona metropolitana de Querétaro acordaron hacer un ajuste en el horario y determinaron que el cierre de los negocios ya puede implementarse a las 2:00 de la madrugada.
De esta manera, se dio a conocer que el horario queda de manera permanente, con la finalidad de que los establecimientos puedan tener un mejor funcionamiento y no se sientan afectados en cuando a sus ventas.
Por tal razón, los cinco municipios que son Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río, acordaron que se liberará el horario a las 2:00 de la mañana, tras haber permanecido a la 1:30 después de los hechos violentos registrados el 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos.
Carlos Hale Palacios, subsecretario de Gobierno, indicó que con relación a los establecimientos clausurados se hace labor de apoyo para que se regularicen, al argumentar que han considerado que hay personas cuyas familias dependen de los ingresos que ahí obtienen.
Comentó que en el caso de los negocios que aún permanecen cerrados se han tenido reuniones con los propietarios para determinar en qué se les puede auxiliar para que estén regularizados y con ello pueden reabrir.
“Estamos conscientes de que detrás de esta actividad económica hay personas que dependen de esto para subsistir. Esto va en el sentido de sumarnos a la propuesta que nos ha hecho la sociedad en cuanto al proyecto que lanzan de Queretanos al Grito de Paz”, refirió.
Ricardo De la Vega, director de Gobierno, agregó que, si bien a partir de los hechos del 9 de noviembre se clausuraron 80 negocios, el 30 por ciento ya reabrieron y los demás están trámites que deben cumplir.
Especificó que, de ese total, 24 fueron clausurados por parte de la Subsecretaría de Gobierno, de los que 11 ya están en funciones de nuevo, lo que generó una recaudación de 138 mil pesos. Agregó que los montos mínimos en multas están basados en 100 UMAS y los máximos en 350 UMAS (108.57 pesos cada una).
Entre otras cosas, el funcionario precisó que es responsabilidad de los establecimientos verificar que las personas que asisten a los lugares para consumir bebidas con alcohol tengan la mayoría de edad, y que cuando acuden a realizar actos de verificación supervisan esta situación, lo cual, aclaró que es un motivo de clausura si se detecta una anomalía en ese sentido.