La presa El Cajón amaneció por arriba del 80 por ciento de su capacidad, así lo explicó esta mañana Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro, quien compartió datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA), acerca del incremento de agua en las presa y bordos.
“Nos hace llegar la Conagua y la CEA respecto a los incrementos, puedo compartir que la presa del Cajón, se encuentra por arriba del 80%. Hemos recibido algo de captación, no la necesaria, por supuesto todavía se requiere que los cuerpos de agua sean alimentados todavía por esta agua pluvial”, explicó.
A principios de este año Querétaro inició con el mayor grado de sequía en su historia, las presas estaban al 13 por ciento de su capacidad de acuerdo con Conagua; sin embargo, se están recuperando los niveles de los cuerpos de agua.
“Si recordarás el año pasado y principios de este enfrentamos un tema de una sequía importante y ha sido, pues los niveles más bajos que han alcanzado en los últimos años”, mencionó.
También han subrayado que el resto de los cuerpos de agua en el municipio se encuentran al 40 y 50 por ciento, y recordó que hace unas semanas la sequía que vivíamos era causa del porcentaje de agua que tenían las presas.
“Teníamos 10 o 20 por ciento y el promedio hoy, pues ha venido hacia el 40 por ciento, sigue siendo una tendencia baja; sin embargo, se espera que todavía estamos en el inicio de la temporada de lluvias y que puedan incrementar sus niveles considerablemente al paso de los días y por supuesto la lluvia”, puntualizó.
Protección Civil cuenta con algunos reportes de socavamientos; sin embargo, menciona Ramírez que es parte de la infraestructura que se ha visto afectada por la cantidad de agua en las últimas semanas. Comparte la estrategia que ha llevado con el gobierno del estado.
“Tenemos una estrategia directamente con las autoridades involucradas, tanto del gobierno municipal como estatal, en algunos chats de comunicación directa donde se han atendido muy oportunamente por parte de ambas dependencias (tanto el gobierno municipal como el estatal) estos puntos donde se ha visto infraestructura pluvial y sanitaria y se han reparado. Hay reportes, como hemos visto, de algunos socavamientos.” añadió.
También compartió las zonas que han tenido afectaciones por lluvia y como se han atendido estos casos.
“La infraestructura que ha tenido alguna afectación y se ha reparado de manera inmediata fue la Avenida Universidad y otro reporte ha sido en Casablanca, que en este momento está siendo atendido por Obras Públicas”, explicó.