La Conagua llama a tomar las precauciones necesarias ante los efectos del huracán; Acapulco, de los más afectados por el fenómeno natural
Debido a la influencia de los remanentes del ciclón tropical “Otis,” canales de baja presión, y un flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, se prevé un incremento significativo de las precipitaciones en varias regiones del sur de México durante los próximos días.
Según el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas durante el jueves y viernes, así como en Oaxaca a partir del viernes. Asimismo, se pronostican chubascos a lluvias fuertes en Tabasco el jueves, y en Guerrero también el jueves.
Una zona de baja presión con un potencial medio-alto para desarrollar ciclones se encuentra bajo observación al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, lo que acentúa la alerta meteorológica en la región.
En términos de vientos, se podrán registrar rachas de hasta 70 km/h en las costas de Chiapas y Oaxaca, con oleaje que podría alcanzar los tres metros de altura.
Además, las temperaturas máximas en la mayor parte de la región oscilarán entre los 31 a 36 °C, mientras que en las zonas de montaña se mantendrán entre los 20 a 25 °C.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
APLICAN PLAN MARINA
MdeR / Agencias
La Secretaría de Marina (Semar) desplegó a mil 800 de sus elementos, 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones una embarcación tipo Defender, dos Go Fast y otras dos Zodiac, en la zona afectada por el huracán Otis, en Guerrero.
En aplicación al Plan Marina de apoyo a la población civil afectada por el meteoro, la Región Naval de Acapulco mantiene coordinaciones con dependencias de los tres órdenes de gobierno para el despliegue de una cocina móvil, una potabilizadora, tres plantas generadoras móviles de electricidad, así como 300 elementos especializados en atención a emergencias y de la Unidad Naval de Protección Civil.
Adicionalmente, desde la Ciudad de México se enviaron 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada, además de seis Brigadas de Apoyo Móvil, una tortilladora y una cocineta móvil.
Además, los Mandos Navales de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán, brindarán apoyo con cuatro helicópteros, una pipa de turbosina, una Brigada de Apoyo Móvil en Ixtapa, dos aviones de carga en Veracruz y tres buques logísticos para fungir como hospitales.
En lo que respecta al Mando Naval Ixtapa Zihuatanejo, mantiene vigilancia en los tramos carreteros de Puente “El Tuzal” y Puente “Cuajilote” en el libramiento Petatlán-Tecpan de Galeana. Asimismo, se tienen desplegados 327 elementos con el apoyo de nueve vehículos pesados, dos motobombas, 10 motosierras, cinco buques y embarcaciones, un vehículo para traslado de personal, una cocina móvil, dos ambulancias y una potabilizadora.
Pare recabar la ayuda que la población quiera enviar vía la Semar a Guerrero, se instalaron cuatro centros de acopio en la Ciudad de México.
Estos se ubican en el Polígono Naval de Tepetlapa, Calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
También en el Centro Médico Naval, Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
Igualmente, en la Puerta 4 de la Semar, Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
Finalmente, en el Polígono Naval de la Agrícola Oriental, Canal de San Juan s/n Col. Ejército Constitucionalista, Iztapalapa.
En estos Centros de Acopio se podrán donar alimentos no perecederos enlatados o ensobrados, así como agua embotellada y productos de aseo personal.