Remesas disminuyen un 4.6% en septiembre; es su peor caída desde junio de 2013

Reuters.—Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, disminuyeron en septiembre un 4.6% en términos interanuales, la peor caída desde junio de 2013, al reducir tanto en el número de envíos como el monto promedio de las operaciones.

Los capitales recibidos sumaron 5 mil 359 millones de dólares frente a los 5 mil 617 millones de dólares de septiembre del año pasado, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México, divulgado el viernes. En agosto, las remesas crecieron un 9.3% interanual.

De acuerdo a analistas, como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, el descenso se debió en parte a la depreciación del peso respecto al dólar.

A finales de septiembre, el peso se debilitó más del 13% frente a la divisa estadounidense en comparación con el año anterior, impulsado por la aprobación de la reforma judicial, que entre otras cosas, plantea la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

El número de operaciones –provenientes principalmente de Estados Unidos– se redujo en un 0.9% en el periodo a cerca de 14 millones, mientras que el monto promedio por orden decreció un 3.8% a 388 dólares por envío.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 2.8% interanual entre enero y septiembre a 48 mil 386 millones de dólares, dijo el banco central.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *