A un día de que se registren los aspirantes para competir por la alianza opositora Va por Ciudad de México integrada por PAN, PRI y PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo Román junto con 65 mil afiliados renunciaron al Partido de la Revolución Democrática, lo que a decir de ellos pone en riesgo la votación a favor de la alianza e incluso el registro local del propio instituto político.
En conferencia de prensa, Lobo indicó que se van 60 de los 95 integrantes del Consejo Estatal; 10 presidentes de alcaldías; 15 del Consejo Nacional; y 3 del Comité Ejecutivo Estatal, lo que representa “al grupo más importante en la ciudad”.
“La votación de este equipo es el factor diferencial de lo que pasó en el 2021. Si tú mides lo que obtuvo la alianza con respecto al grupo en el poder, nosotros somos la diferencia que se tuvo en ese momento. Somos un factor que va a determinar de manera muy clara el rumbo de cómo serán los resultados en el 2024, sin lugar a dudas”.
En un salón el hotel NH, donde fueron colocadas dos mesas con montones de credenciales de perredistas que presentaron su renuncia, David Nava, quien era presidente del partido en Iztacalco, mencionó que la salida de ese número de cuadros “mete en una situación crítica al partido”, pues en la elección pasada recabaron 140 mil votos a favor de la alianza opositora. Además de que esa cantidad de sufragios son indispensables para alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación -que implican al menos unos 215 mil sufragios-, a fin de mantener el registro en la capital y tener derecho a financiamiento público.
“Lo que se va hoy es el equipo territorial más importante en la Ciudad de México, somos el equipo que, a pesar de las circunstancias adversas en el 2018 seguimos tocando puertas, haciendo gestión para los ciudadanos y tuvimos la convicción de seguir en este proyecto porque sabíamos que podíamos ir hacia adelante”, resaltó el ex presidente del PRD en Álvaro Obregón, Alejandro Roldán.
La ahora ex congresista nacional y consejera estatal, Tania Cárdenas de Iztacalco, dijo “nosotros no nos fuimos, ellos nos corrieron” al mencionar que el dirigente nacional, Jesús Zambrano; el diputado federal, Luis Espinosa Cházaro -quien busca la candidatura opositora a la Jefatura de Gobierno-; y la presidenta local del partido, Nora Arias “cooptaron el partido, nos lo robaron, se olvidaron que hicimos el trabajo para que ellos estuvieran ahí, se olvidaron de la militancia del territorio”.
Por su parte, el partido Morena en la capital, destacó que con la salida de Lobo se comienza a fracturar el frente opositor.
“Aplaudimos la valentía del diputado Lobo, y le abrimos la puerta para que se sume a la construcción del segundo piso de la transformación”, indicó la dirigencia local de Morena.