San Luis Río Colorado, Son. Una joven madre y sus dos pequeños hijos, de 8 y 3 años, originarios de Guatemala, fueron rescatados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), después de ser abandonados en las inmediaciones del desierto fronterizo de Sonora, mientras intentaban ingresar a Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que el rescate se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en la zona desértica de la Carretera Federal 2, tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, específicamente a la altura del kilómetro 179, donde agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) observaron a las tres personas deambulando.
La mujer caminaba de manera desorientada con los dos menores en las inmediaciones de la línea divisoria entre México y Estados Unidos de América. Ella se identificó como Fabiola de 24 años, y a sus hijos como Íker, de 8 años, y Zulma, de 3 años, todos de nacionalidad guatemalteca.
La joven madre expuso que llevaban alrededor de cinco horas caminando por el desierto, ya que los habían abandonado junto con varios migrantes que buscaban cruzar a la Unión Americana. Los dejaron sin agua, alimento y completamente desorientados.
Agentes de la AMIC brindaron atención inmediata y posteriormente fueron trasladados a un albergue en San Luis Río Colorado, a petición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para recibir atención integral.
En los últimos meses, el tránsito de migrantes por el estado de Sonora ha aumentado de manera exponencial, en las oficinas de Migración, albergues, carreteras y estaciones de autobús se encuentran unidades de familia de diversas nacionalidades, algunos utilizando aplicaciones telefónicas para traducir las conversaciones a su idioma y continuar su camino al norte.