El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la comunicación ha sido restablecida en 29 de las 32 localidades de Puebla que resultaron afectadas por las lluvias extraordinarias. El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que en el estado poblano ya no existen interrupciones significativas en los caminos principales.
Hasta la fecha, en Puebla se han liberado 43 caminos y removido 2 millones 323 mil 600 metros cúbicos de material generado por derrumbes y deslaves. Estas labores se han realizado con la participación de 182 trabajadores y 72 máquinas distribuidas en 33 frentes de trabajo. De los 19 puentes afectados en la entidad, seis cuentan con paso provisional para facilitar la movilidad.
Además, Puebla cuenta con apoyo aéreo mediante siete helicópteros que realizan puentes aéreos para garantizar la asistencia y traslado de recursos a las zonas afectadas. En cuanto al suministro eléctrico, todos los usuarios del estado ya se encuentran completamente reconectados.
En materia educativa y de vivienda, se ha trabajado en la limpieza y rehabilitación de 1,206 escuelas de las 1,394 afectadas, equivalente al 86 por ciento, y se han entregado 36,358 apoyos a familias de un total programado de 92,024 viviendas censadas. También se han aplicado 333,811 vacunas para proteger a la población.
El funcionario federal resaltó que estos avances han sido posibles gracias a la coordinación de la SICT con las secretarías de Defensa, Marina, Bienestar, Salud, CONAGUA, CFE y los gobiernos estatales y municipales.








