Durante una entrega de preseas en el Museo de la Ciudad de México, los restaurantes ganadores de una o dos estrellas Michelin de la CDMX, en la primera edición de la guía en el país, fueron reconocidos por el gobierno capitalino
A la premiación acudieron personalidades relevantes para el gobierno de México como Arturo Morell, de la Secretaria de Relaciones exteriores y Daniela Cordero, esposa del actual jefe de gobierno de la Ciudad. Además de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y distintas personalidades diplomáticas como Estados Unidos o Jordania y la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas.
La taquería “El Califa de León” fue reconocida con una Estrella Michelin. Foto: Paola Reyes
Los reconocimientos fueron inspirados en la mujer de amajac, que se encuentra en Paseo de la Reforma, basados en la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México, no solo como valoración de la mujer, sino también de las tradiciones y la gastronomía, aspectos que siguen reflejados en las cocineras tradicionales a través de técnicas y conservación de ingredientes. Se trata de esculturas únicas hechas por la artista Delia González.
Por otra parte, se reconoció en el discurso de Daniela Mijares, presidenta de la CANIRAC, a los demás chefs y cocineros al interior de la república, galardonados por la guía Michelin. A su vez que presentó la placa oficial y conmemorativa de dicha guía.
En la ceremonia estuvieron presentes Mario Hernandez, de El Califa de León; Elena Reygadas, de Rosetta; Edgar Núñez, de Sud 777; Ana Dolores González, de Esquina Común; Jorge Vallejo, de Quintonil; Lucho Martínez, de Em; y Enrique Olvera, de Pujol.
Además de las estrellas Michelin de estos 7 restaurantes, en la guía se reconocen otros 20 lugares como “Bib Gourmand“ que premia la relación calidad-precio, y 35 restaurantes más fueron recomendados por la guía tan solo en la CDMX, la entidad con más estrellas otorgadas en el país y la única con dos restaurantes con dos estrellas.