Rosy Sinecio

Retiran puestos ambulantes por incumplir ley municipal de Cancún

Los vendedores que usan sus vehículos como puestos para comercializar productos, ya fueron retirados del norte y sur de Cancún, debido a que incumplen con el reglamento para ejercer el comercio en la vía pública.

Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública de Benito Juárez, informó que durante septiembre fueron retirados al día hasta siete vendedores de comida como pan, marquesitas o esquites ubicados en fraccionamientos populares como Paraíso Maya, Prado Norte, Villas Otoch Paraíso, entre otros.

Asimismo, durante ese mes se llevó a cabo una labor similar en el polígono sur de la ciudad hasta en 13 ocasiones.

“Particularmente en la avenida 135 del polígono sur sí tenemos mucha reincidencia. El tema de éste no es que no estén regulares o que no tengan permiso, que la mayoría no tiene, aquí el tema particular es que se estacionan en la vía de rodamiento, o sea, estorban el tránsito vehicular, explicó.

El funcionario municipal agregó que los vendedores que incumplen el reglamento se instalan, principalmente, de seis de la tarde a 10 de la noche, de acuerdo con el personal de la dependencia que hace rondas hasta la medianoche.

En la zona norte de la ciudad se adaptan motocicletas con espacios para almacenar comida, mientras que en el sur usan coches o camionetas que se instalan en la vía pública con la cajuela abierta.

“Lo que nosotros nos centramos es invitarlos a que se retiren de la zona. Casi nunca hacemos una verificación en forma como para sancionarlos por el tema de seguridad”, aseguró.

El entrevistado aclaró que para que los vendedores no sean retirados, deben presentar un escrito en la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública para solicitar su permiso de venta, que cuesta de tres a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La solicitud debe presentarse de 9 a 16 horas, y también se debe mencionar la zona donde se piensa vender, el giro del negocio, horario de venta y fotos tamaño infantil.

“Y nos tienen que llenar un formato de estudio socioeconómico, porque esta oportunidad de tener un permiso en la vía pública es para personas que tengan la necesidad de trabajar en la calle para llevar algo de ingreso a sus casas”, dijo.

Finalmente, Ayuso Magaña dijo que con las fiestas de fin de año, el retiro de vendedores ambulantes alrededor de Cancún puede incrementar hasta un 40% de lo que se registra actualmente.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *