Retraso en pago para trabajadores de red consular, resuelto, afirma Sheinbaum

Ciudad de México. Tras las denuncias personal de la red consular de México en América del Norte quienes señalaron que no se habían entregado los recursos económicos correspondientes a marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “ya se resolvió”.

En la mañanera de este lunes, a una pregunta sobre el sistema tecnológico para reformar los consulados, la mandataria aprovechó para afirmar que el el retraso en la entrega de los recursos no ocurrirá de nuevo.

“Hubo problema de unos días que se retrasó el pago para algunos trabajadores, se resolvió, era un problema de un nuevo esquema administrativo que se está haciendo el gobierno federal, no va a volver a ocurrir, todos tendrán a tiempo sus recursos”, garantizó.

La semana pasada, La Jornada publicó las denuncias de personal de los consulados de Norteamérica quienes afirmaron que operaron sin recursos económicos suficientes durante marzo, pues el gobierno federal no les había depositado —ya en abril— el presupuesto correspondiente.

Señalaron que esto ha afectado el servicio de atención, protección y apoyo a los connacionales que lo han requerido en Estados Unidos y Canadá; ademas que en algunas de las sedes no se ha podido pagar el salario del personal local (empleados de las ciudades donde se ubican).

Sobre esto, la cancillería reconoció ante este diario que en efecto “hubo un retraso”, pero que ya era atendido y los recursos quedarían depositados entre el viernes de la semana pasada y este lunes.

La presidenta subrayó que su gobierno ya tiene un diagnóstico del desempeño de los consulados de México en el exterior. “Este mismo mes presentamos una visión integral, también con (el nombramiento) de nuevos cónsules en algunos lugares. Lo más importante es la protección y apoyo, todo lo que requieran los hermanos y hermanas migrantes”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *