Con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el pleno del Congreso de la Ciudad de México tomó protesta a los primeros magistrados del Poder Judicial capitalino (PJ).
En total son 137 juzgadores los que rindieron la protesta de ley, en un plazo de 20 minutos aún cuando se preveía que durara varias horas.
Durante la sesión solemne que se desarrolló en el recinto legislativo de Donceles y Allende, representantes de los tres poderes llamaron a los nuevos magistrados y jueces a ejercer la justicia sin presión, con total libertad y autonomía, pero considerando siempre que la ciudadanía que los eligió estará observando su actuar.
Así coincidieron el secretario de Gobierno, César Cravioto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafel Guerra, y el presidente del Congreso local, Jesús Sesma, quienes destacaron que este día es histórico para la ciudad y el país, por lo que llamaron a los nuevos integrantes del PJ a consumar el espíritu de la reforma judicial, ser cercanos a la gente y resolver los asuntos con imparcialidad y prontitud.
Como parte de la sesión los coordinadores de las bancadas y asociaciones parlamentarias emitieron un posicionamiento respecto a la toma de protesta, todos excepto del PRI cuyos dos integrantes, Tania Larios y Omar García no estuvieron presentes y en sus curules colocaron una leyenda en contra de la elección judicial.
El diputado Alejandro Carbajal resaltó que el extinto poder judicial dejó varios pendientes en la resolución de casos, pues de 98 mil asuntos solo resolvieron 10 mil en 2024; las sentencias cayeron de 11 mil a 7 mil, además de la realización de menos de 8 mil audiencias. De ahí que mencionó la importancia de enfocar los esfuerzos en reducir la cifra de asuntos sin resolver y garantizar la justicia a la ciudadanía.