Con las playas y pueblitos mágicos al tope de visitantes nacionales e internacionales, Quintana Roo rompió record turístico en el que se proyectó la llegada de 1.2 millones de visitantes y un derrama económica superior a los mil millones de dólares en este período vacacional de Semana Santa.
Quintana Roo llegó en este período vacacional al 85% de ocupación hotelera, lo que significa que 110 mil 500 habitaciones de las 130 mil que se encuentran disponibles se llenaron con la visita de turistas de todo el mundo y el país, que eligieron las playas y centros turísticos para disfrutar en familia.
Sobre el tema, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, celebró las cifras alcanzada en Semana Santa y mencionó que el total de cuartos de hotel ocupados superó el record de 4.2 por ciento más visitantes que en el mismo período vacacional de 2023.
La mandataria sostuvo que las cifras turísticas superadas este 2024, son un reflejo de la preferencia que tienen visitantes de todo el mundo en los destinos de Quintana Roo, pero que forman parte también de la excelencia y calidad en el servicio que ofrecen los trabajadores del turismo en los parques, zonas arqueológicas, restaurantes y centros de hospedaje.
“En esta Semana Santa, proyectamos la llegada de más de 1.2 millones de visitantes a nuestro estado, marcando un incremento del 4.2% en comparación con el año anterior y estableciendo un nuevo récord para nuestro estado”, dijo Mara Lezama.
Aunado al record alcanzado en Semana Santa, también los cuatro aeropuertos internacionales en Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal realizaron un promedio de 620 operaciones aéreas diarias y la cifra record se alcanzó este sábado 30 de marzo cuando en los cuatro puntos aéreos se alcanzó 730 operaciones y en el caso del Aeropuerto Internacional de Tulum, llegó la tercera aerolínea internacional United Airlines, con pasajeros de Houston, Texas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, mencionó que la derrama económica estimada de Semana Santa es de 1,030 millones de dólares, lo que significa un incremento del 5.9 por ciento en comparativa con el año anterior.
Destinos de Yucatán generan mil millones en derrama económica
En Yucatán, las vacaciones de Semana Santa dejaron ganancias importantes al sector hotelero, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y guías de turistas, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, se estimó mil 390 millones de pesos en derrama económica durante el período vacacional.
El presidente de la Canaco de Mérida, Levy Abraham Macari, mencionó que el repunte de la temporada alta comenzó a manifestarse desde el pasado 22 de marzo y tendrán los resultados de los ingresos generados este próximo 8 de abril.