• El gobernador sostuvo que estas acciones mejoran la seguridad vial y peatonal, fortalecen actividades teórico-prácticas y contribuyen a la economía de estudiantes
• Reiteró la voluntad de seguir trabajando junto a la Federación para apoyar a la juventud y consolidar proyectos de infraestructura a favor de la educación superior
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción de carriles viales de desaceleración y del puente peatonal, y realizó la entrega de autobuses para uso de transporte escolar, equipamiento e insumos de laboratorios y talleres de la Universidad Politécnica de Tapachula (UP Tapachula).
En este sentido, el mandatario destacó que con estas obras viales prioritarias se contribuye a la movilidad y la seguridad peatonal de la comunidad estudiantil y docente; con el equipamiento se fortalecen integralmente las actividades teórico-prácticas, mientras que con la entrega de los autobuses se contribuye a la economía de las y los estudiantes.
“Estoy contento de constatar que los recursos públicos se invierten en atender las necesidades de las y los jóvenes chiapanecos. Hoy entregamos acciones prioritarias que permitirán a las y los estudiantes tener la certeza de que cuentan con una institución bonita, segura y con todas las herramientas para garantizar una preparación profesional de calidad”, apuntó.
Tras resaltar que la Universidad Politécnica de Tapachula está llamada a ser una de las mejores universidades de Chiapas y de México, debido a la capacidad y el talento de sus jóvenes, aunado la vocación de su personal docente, directivo y administrativo, el gobernador refrendó el compromiso de impulsar más proyectos en beneficio de esta institución que alberga a más de mil estudiantes de 10 carreras de ingeniería y un posgrado.
Escandón Cadenas sostuvo que la educación es fundamental para avanzar en el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos, por ello reiteró la voluntad de seguir trabajando junto a las autoridades federales en materia educativa, a fin de apoyar a la juventud y consolidar más proyectos de infraestructura a favor de la educación superior.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, agradeció al gobernador Rutilio Escandón y al subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, por hacer posible la entrega de tres camiones que tendrán una cuota módica de recuperación, en beneficio de las y los jóvenes. Subrayó la importancia de contar con esta obra que permite un acceso más seguro a la institución, y agregó que se trabaja para que cuenten con más aulas y espacios para la comunidad estudiantil.
A su vez, el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, señaló que mediante la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno del Estado y la universidad se consolidó esta infraestructura vial, al tiempo de exhortar a estudiantes, personal docente y administrativo a cuidar y hacer buen uso de esta nueva vía, pues eso ayudará a mantenerla en óptimas condiciones.
En nombre de la comunidad estudiantil, Jennifer Martínez Cruz expresó su gratitud a las autoridades estatales y federales por estas obras y acciones que no sólo dignifican la imagen de la universidad, sino que permitirán que el alumnado transite por accesos seguros y cuenten con los espacios y las herramientas necesarias para su formación académica.
El rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Jhonny Robert Mis May, sostuvo que con la construcción de carriles de desaceleración y un puente peatonal, la entrega de equipamiento para laboratorio y talleres, y de camiones escolares, mejora la seguridad de alumnas, alumnos, personal administrativo y docente que diariamente transitan por esta zona, y se fortalece el desarrollo profesional de las y los jóvenes estudiantes.
Finalmente, la alcaldesa interina de Tapachula, Gladiola Soto Soto, reconoció al Gobierno del Estado por atender esta demanda, pues anteriormente en esta zona se registraban muchos accidentes automovilísticos y la seguridad de las y los estudiantes se ponía en riesgo, pero ahora, a través de dicha obra integral, se convierte en un lugar seguro para la comunidad universitaria.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Anakaren Gómez Zuarth; el director general del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón; el diputado local Hilario Rojas de la Cruz, así como alumnos y alumnas, personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica de Tapachula.