Desde el municipio de Tonalá, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la inversión de más de 14 millones de pesos para rehabilitar los campamentos tortugueros de Puerto Arista y Boca del Cielo en Tonalá, Costa Azul en Pijijiapan y Barra Zacapulco en Acapetahua, con el objetivo de proteger diferentes especies de tortugas que anidan en la costa chiapaneca y están en peligro de extinción.
“Esto estaba totalmente abandonado, no concordaba con el importante trabajo que hacen ustedes para la protección del medio, porque aquí anidan tortugas de características muy importantes como la carey, la golfina, la prieta, la laúd, que son muy significativas en el mundo y no puede ser posible que estén ya en peligro de extinción, tenemos que protegerlas y a esta gran riqueza natural de Chiapas”, señaló.
El mandatario mencionó que se arreglaron estos espacios a fin de que sean prácticos y dignos para quienes cuidan estas especies y llegan a hacer investigaciones, así como para recibir la visita de estudiantes y turistas; por ello, se rehabilitaron dormitorios, baños, cocina, techumbre, estanques, oficinas, aulas, entre otros espacios.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso, resaltó que estas obras impactarán en la conservación de las diversas especies de tortugas; subrayó que se ha equipado al personal de los campamentos y combatido la ilegalidad en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina. Agregó que se han protegido casi 33 mil nidos y liberado más de 2 millones de crías al mar.
El representante del Campamento Tortuguero de Boca del Cielo, Everardo Gutiérrez Antonio, agradeció al gobernador por atender las necesidades de los campamentos y ayudar a conservar a las tortugas. “La inversión representa su compromiso con el medio ambiente, y reconoce el esfuerzo de voluntarios, especialistas e instituciones públicas”, agregó.
Al resaltar que dicha infraestructura genera una mayor capacidad de operación, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, especificó que también se realizaron acciones en materia de saneamiento de agua e instalación de paneles solares lo que ayudará a mejorar la iluminación y a bajar costos de operación.
Finalmente, el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, dijo que este esfuerzo permitirá mejorar la estrategia de conservación, por lo que reconoció al mandatario estatal por estas acciones, así como el apoyo que ha brindado a la costa chiapaneca, sobre todo, al municipio de Tonalá.
Asistieron: representantes de los campamentos tortugueros de Puerto Arista, Ana Lizbeth Hernández Luna; de Costa Azul, Brenda Sánchez Ruiz y de Barra Zacapulco, Laurencio Mendoza Velázquez.