La empresa Safran Aircraft Engines informó que aplicará 80 millones de dólares en Querétaro para la construcción de su segundo Taller de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), el cual tendrá la capacidad para brindar servicios a todo el Continente Americano, además de crear 650 empleos nuevos en esta entidad.
El gobernador Mauricio Kuri González, el CEO de Safran, Olivier Andriès, y el CEO de Safran Aircraft Engines, Jean-Paul Alary, así lo establecieron en la Feria Aeroespacial de Farnborough, donde también se dio a conocer la creación de una línea de ensamblaje de motores de nueva generación LEAP 1A para el Airbus A320neo.
Cabe decir que, durante la gira de Mauricio Kuri, el gobernador logró establecer un acercamiento con otras importantes empresas que mostraron su interés por ampliarse y ratificar su desarrollo en esta entidad.
De ahí surgió que Safran Aircraft Engines tomara la decisión de invertir 80 millones de dólares en la construcción de ese segundo taller, el cual está programado para comenzar operaciones en 2026, y por medio del cual se incrementará la capacidad anual de la empresa en 150 motores, para llevar su potencial total a 350 para el 2030, con la creación de cerca de 650 empleos directos.
El gobernador, Mauricio Kuri, agradeció a los ejecutivos de la compañía la confianza que han mantenido en Querétaro por casi dos décadas, y se dijo orgulloso de los proyectos que han establecido con anterioridad y que lo distinguen como un centro global de la industria aeroespacial.
“La verdad es que debemos estar muy orgullosos como queretanas y queretanos, de lo que Safran está haciendo en Querétaro. Es impresionante lo que están haciendo. Como ya comentaba, va a ser un centro para toda América, del continente, y esto, sin lugar a dudas, nos pone en otro nivel y Safran sigue creyendo en Querétaro y por algo será”, afirmó.
El CEO de Safran, Olivier Andriès, destacó que la línea de ensamblaje para el motor LEAP que se desarrollará en Querétaro, será la primera fuera de Francia, y esto es resultado de las oportunidades que han encontrado en la entidad, donde ya brindan mantenimiento a motores y producen los componentes de los trenes de aterrizaje de los programas Airbus A320 y Boeing 787 Dreamliner.
“Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en Querétaro en el área de motores, partes de motores, mantenimiento de motores, reparación y revisión, y también en el área de trenes de aterrizaje, partes de trenes de aterrizaje y mantenimiento, reparación y revisión de trenes de aterrizaje hoy en día, con personas que están muy comprometidas y son muy eficientes”, enfatizó.
El nuevo taller estará ubicado junto al nuevo banco de pruebas que se construye actualmente; y está diseñado para cumplir con los mejores estándares ambientales, como parte de la estrategia de bajo carbono de Safran.
Concretan más convenios de crecimiento
Otro de los convenios acordados durante la gira realizada por el gobernador, Mauricio Kuri González, y que lo apuntala como uno de los lugares de mayor atracción para los inversionistas extranjeros, es el proyecto de lo que será el primer Laboratorio de Combustible Sostenible de Aviación en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
Además, la entidad está próxima a recibir la inyección de 900 millones de pesos y la generación de 500 empleos por parte de la empresa DIEHL Aviation, lo que fue propuesto por la empresa DIEHL Aviation en Querétaro.
También, como parte del crecimiento que tiene y pretende continuar en Querétaro, la empresa ITP Aero anunció que expandirá sus operaciones, para lo cual habrá de generar 200 empleos nuevos próximamente. Esto fue informado durante la reunión que sostuvieron representantes del corporativo con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Entre otra de las actividades sostenidas por el gobernador del estado durante la Feria Aeroespacial de Farnborough, Mauricio Kuri se reunió con el VP ejecutivo de ventas para EMEA Aircraft Refinishing, Steve Pickering, con quien analizó algunos esquemas para una colaboración bilateral entre la empresa International Aerospace Coatings (IAC) y Querétaro, a fin de potencializar el sector aeronáutico en la entidad, así como promover programas educativos y centros de entrenamiento para este rubro de la industria.
El gobernador, Mauricio Kuri, se reunió con el presidente y CEO de Unison, Kranthi Tata. Conversaron sobre la estrategia y crecimiento de las operaciones en Querétaro por parte de la empresa especializada en sistemas eléctricos y mecánicos para la industria aeroespacial.
Como resultado de otra de las juntas de negocios, la empresa Airbus Helicopters, firmó un convenio para expandir sus operaciones en Querétaro, lo cual se dio a conocer en la Feria Aeroespacial de Farnborough. El acuerdo fue firmado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, y por Laurent Mazoué, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la marca francesa.
En la reunión se informó que la ampliación de las actividades industriales y nuevos procesos de producción de Airbus en México contribuirán en el aumento de la producción de aviones comerciales de pasillo único de Airbus y elevarán la plantilla a unos 800 empleados para finales de la década.
Además, el gobernador del estado dialogó con representantes de la empresa Aernnova. Ambas partes acordaron dar seguimiento al plan de capacitar e internacionalizar a los estudiantes queretanos.