Luego de encabezar el arranque de la jornada DIFerente en la junta auxiliar capitalina de Ignacio Zaragoza, donde diversas dependencias ofrecieron múltiples servicios a la ciudadanía, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que hay colonias en Puebla capital que están desatendidas por el gobierno municipal.
Desde la perspectiva del mandatario estatal, el ayuntamiento capitalino no ha atendido todas las necesidades de la población, razón por la cual adelantó que el gobierno estatal incrementará su participación en la procuración del bienestar al interior de la demarcación.
Céspedes Peregrina destacó que en ocasiones se percibe que la administración estatal sólo ofrece sus servicios al interior de la entidad, esto derivado de que, idealmente, el gobierno municipal cubre todas las necesidades de la población en la capital.
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos 217 municipios, muchas colonias y muchos barrios que atender. Yo platicaba con el presidente auxiliar, José Ángel [Garcia Herrera], de que muchas veces estamos en el interior del estado, como gobierno estatal, entendiendo que todo se cubre desde el municipio, y no hemos dado cuenta que no es así”, expuso.
Sin embargo, enfatizó que buscará que las dependencias de su gabinete socialicen con mayor fuerza los servicios que ofrecen para los habitantes del municipio de Puebla.
“Necesitamos también estar cerca de ustedes y seguir comentando muchas de las acciones que se hacen desde las distintas secretarías que están aquí presentes, y que están para sus servicios, que también los atendemos y que muchas veces no se conocen o no se saben”, refirió.
Aunado a lo anterior, adelantó que revisará si el ayuntamiento capitalino distribuyó correctamente las 30 patrullas que el gobierno estatal le entregó en comodato en meses pasados, toda vez que en sitios como la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza cuentan con apenas un vehículo para tareas de vigilancia.
“Decía mi querido Ángel, ‘gracias por la patrulla’; no dimos una patrulla al municipio, le dimos 30 patrullas del estado, para que fueran asignadas a las juntas auxiliares, entonces, no es una, son 30, y hay que ver cómo están asignadas todas esas patrullas, mi querido Ángel, para que veamos; si hace falta más, pues asignamos más, no hay problema. La seguridad es prioridad”, defendió.
Por otra parte, el mandatario Céspedes Peregrina hizo entrega de 9 mil 600 acciones de la Secretaría de Bienestar, como paquetes con productos lácteos.
Además, desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) se otorgaron 100 aparatos auditivos, además de varios beneficios del programa de Desayunos Escolares en Modalidad Fría. Los beneficiarios de esta última acción fueron los padres y alumnos del jardín de niños 5 de Mayo.
Céspedes Peregrina hizo hincapié en que los programas sociales de su administración atienden los principios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que indican que los apoyos deben entregarse sin intermediarios ni condicionamientos políticos.
Finalmente, vale la pena señalar que este día, durante la jornada DIFerente, las y los titulares de las secretarías de Salud, Educación Pública (SEP), Desarrollo Rural (SDR), Bienestar y Trabajo, Araceli Soria, Isabel Merlo, Ana Laura Altamirano, Elsa Ruiz y Gabriel Biestro, respectivamente; así como el director general del Sedif, Francisco Álvarez, encabezaron diversos servicios de atención ciudadana.