Luego de que San Diego declaró la crisis humanitaria por la situación de los migrantes en su territorio, la junta de supervisores del condado aprobó destinar US$3’000.000 a un fondo de emergencia que servirá como apoyo a las organizaciones encargadas de ayudar a los solicitantes de asilo. De esta manera, la ciudad de California busca no solo cubrir sus necesidades básicas, sino también ayudarlos a llegar a su destino final.
Hace algunas semanas, el condado decretó la crisis por la delicada situación que enfrenta con los inmigrantes en su territorio. Dado que las instalaciones dedicadas a albergar a las personas que cruzan desde México están desbordadas, muchas de ellas fueron liberadas en las calles de la ciudad, sin recursos ni lugar donde ir.
Ante este escenario, el Consorcio de Derechos de los Inmigrantes de San Diego, que está conformado por unas cincuenta organizaciones del condado, reclamó por la falta de recursos para atender esta situación. Días después, llegó la respuesta por parte de las autoridades.
El fondo de US$3’000.000 para migrantes que dispuso San Diego, California
A raíz del preocupante escenario, San Diego anunció la destinación de estos recursos a un fondo de emergencia que sirva para atender las necesidades de los inmigrantes y contener el desborde de los centros dedicados a su contención, según informó la junta de supervisores del condado a CNN.
Este monto servirá como apoyo a las organizaciones, que se ocuparán de proveer de alimentos y servicios sanitarios a los migrantes. Además, la tarea servirá como un punto de apoyo para que continúen su viaje, ya que el condado estima que el 98 por ciento de quienes llegan a San Diego van rumbo a otro destino final.
Más allá de este monto inicial para el fondo de emergencia, las autoridades remarcaron la necesidad de robustecerlo y continuar con el monitoreo de la situación para tomar medidas adicionales.