San Juan del Río, 26 octubre 2023.- En vísperas de la celebración del Día de Muertos, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que tiene al frente a Ernesto Mora Rico, puso marcha una serie de iniciativas para embellecer la ciudad y los panteones, creando un ambiente festivo y acogedor para los ciudadanos y visitantes.
El funcionario destacó que por instrucciones del alcalde Roberto Cabrera y para apoyar la economía de la región, se adquirieron 3,000 plantas de flores de cempasuchitl, de las cuales 1,600 han sido sembradas en el Jardín Independencia y 250 en la glorieta de Lomas de San Juan en la zona oriente.
Además, se han llevado a cabo labores de limpieza y deshierbe en los panteones, y se ha mejorado la iluminación para adaptarse a las horas tempranas de la noche.
“Estamos trabajando para que esta tradición se vea más bonita y no tan apagada. Queremos darle un poco más de vida a nuestros panteones y a la ciudad”, expresó Mora.
Además de los trabajos de embellecimiento, se montará un altar y se arreglarán las fachadas de los panteones, todo esto en coordinación con la Dirección de Cultura, para asegurarse de que todas las actividades estén alineadas con la tradición y cultura mexicana.
En el ámbito musical, se contará con la presencia de tríos huastecos que interpretarán canciones tradicionales alusivas al Día de Muertos, con compositores mexicanos y música muy tradicional.
Respecto a la logística en los panteones, se espera un gran flujo de visitantes a partir del lunes 30 de octubre, y se ha preparado todo para garantizar la comodidad y seguridad de los mismos.
“Vamos a tener presencia constante en los panteones, tanto del personal que trabaja allí como de nosotros, para ir sacando la basura y mantener todo limpio”, aseguró Mora.
En total, se estarán atendiendo 24 panteones, 20 en las comunidades y 4 en la ciudad, incluyendo el nuevo panteón de criptas ubicado al lado de la Gómez Morín.
Por último precisó que con estas acciones, San Juan del Río se prepara para vivir una de las festividades más emblemáticas de México, mostrando su compromiso con la preservación de las tradiciones y el cuidado de sus espacios públicos.