San Pedro Cholula, Puebla.- Como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la prevención y la protección civil, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula participó activamente en el Simulacro Nacional 2025, llevado a cabo este 19 de septiembre en todo el país.
En punto del mediodía, las alarmas del Palacio Municipal y las notificaciones móviles activaron el protocolo de evacuación. En un lapso de 60 segundos, el personal del gobierno local desalojó el edificio, en cumplimiento con los lineamientos de seguridad establecidos para este tipo de ejercicios.
Durante el simulacro, se integró la atención a una situación hipotética con dos personas heridas, quienes fueron asistidas con atención prehospitalaria y trasladadas a un hospital, como parte de la simulación completa. Tras la verificación de las condiciones de seguridad, las labores administrativas se reanudaron con normalidad.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, destacó la participación ordenada de las y los trabajadores, así como la importancia de promover una cultura de prevención frente a eventos naturales como los sismos. Subrayó que este tipo de ejercicios permiten mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias reales.
La actividad se desarrolló bajo el supuesto de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, conforme a la hipótesis nacional planteada para el simulacro.