Rosy Sinecio

Sandra Cuevas Tour llega a su fin: Peleas y gritos protagonizaron sus recorridos por CDMX

Sandra Cuevas es una de las políticas más polémicas de los últimos años, los comentarios en redes sociales en torno a sus acciones de gobierno y eventos públicos son prueba de ello. Sus intenciones de contender por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México desde la oposición han protagonizado peleas en la vía pública, así como también han sido blancos de duras críticas por “chilangos” que están en contra de su trabajo en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Operativo Diamante” y el adiós a los rótulos en puestos callejeros de la Cuauhtémoc son algunas de las acciones más criticadas de la administración de la alcaldesa opositora. El primero fue considerado como “ilegal” por la Secretaría de la Contraloría General (SCG) de la Ciudad de México, el órgano que se encarga de regular la gestión pública de la capital mexicana.

La alcaldesa regresa a sus funciones al frente de la alcaldía de Cuauhtémoc este viernes, luego de que, el pasado 3 de octubre, el Congreso capitalino le otorgó una licencia para separarse del cargo durante 16 días, tiempo en el que Cuevas Nieves ocupó para recorrer la CDMX como parte de sus aspiraciones a la candidatura.

Los “zafarranchos” de Sandra Cuevas

Desde el día uno, sus recorridos no resultaron como ella pensaba. El 4 de octubre, Sandra Cuevas intentó iniciar su “tour” en la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa. Llegó en cuatrimoto, acompañada de un convoy de alrededor 20 personas que también arribó al oriente de la capital en motocicleta. Antes de que la alcaldesa pudiera entrar a dicho lugar, un grupo de personas les impidieron el paso.

Ante ello, la Administración General de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) indicó, en un comunicado, que “cualquier acción de propaganda política, al interior, como la realizada por la señora Sandra Cuevas, debe contar con la autorización por la Administración General del FICEDA, para que esa actividad se desarrolle de manera ordenada sin alterar la dinámica comercial y la seguridad de las personas”.

En tanto, la perredista presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por presunta violencia en su contra. Sandra y autoridades de la CEDA. Créditos: Cuartoscuro.

Tan sólo un día después de lo sucedido en Iztapalapa, el equipo de Cuevas Nieves se enfrentó con otro grupo de personas, pero en la alcaldía Gustavo A. Madero. En las imágenes que circularon en redes se puede apreciar el momento exacto en el que personas que portaban una camiseta color negro, con la leyenda “Sandra Cuevas” en la parte de la espalda con letras color blanco, comienzan a pelear con personas que se encontraban en la vía pública.

En cuanto a su visita en Azcapotzalco, circuló un video en donde, desde arriba de su cuatrimoto, se veía a una Sandra sonriente, saludando a un reducido grupo de personas, con una gorra que siguió usando hasta el fin de su gira, la cual portaba la leyenda “Aferrada”.

En dicha grabación también se puede apreciar el cómo un vecino de Azcapotzalco cuestiona a la alcaldesa sobre lo sucedido en Iztapalapa, lo cual no le pareció adecuado a una persona presuntamente vinculada a su equipo de trabajo.

“¿Qué se siente que la corran de las alcaldías?”, cuestionó el vecino de Azcapotzalco. A lo que un presunto trabajador de Sandra le responde: ” Al menos hablan de ella, no como de otros”.

Segundos después, se aprecia como el vecino de la demarcación antes mencionada se mueve bruscamente, enfocando la cámara hacia el suelo, acusando haber sido agredido por cuestionar a la perredista.

Los eventos en alcaldías gobernadas por la oposición pasaron por debajo del agua, en sigilo, siempre portando la gorra con la palabra “Aferrada” en la parte frontal. Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, la invitó a comer mariscosMauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, la invitó a comer tacos. Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, le aseguró  que “en las alcaldías de oposición todos somos bienvenidos, se gobierna permanentemente y no sólo en tiempos electorales”.

En la alcaldía Cuajimalpa, gobernada por su amigo Adrián Rubalcava, priista que también aspira a la candidatura por Jefatura de Gobierno, fue una de las que más foco tuvo debido a que en el evento regalaron videojuegos y juguetes bélicos a niños que estaban presentes.

En fotografías difundidas por el equipo de prensa de Sandra Cuevas se le ve a ella y al priista junto a una niña que sostiene una consola de Xbox One, que en tiendas departamentales poseen un precio de alrededor de 6 mil 999 pesos, así como a otro niño con una pistola de dardos, marca Nerf, de aproximadamente 719 pesos.

En dicho evento, ambos aspirantes protagonizaron una de las  escenas más icónicas de la película “Titanic”, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Abrazados, Adrián en la parte de atrás y Sandra en frente, simulando estar en la punta de un barco. 

Fin de la gira, de regreso a las calles que la vieron crecer

Para finalizar su “tour”, el pasado 19 de octubre, Sandra Cuevas arribó al barrio de Tepito, ubicado en la alcaldía que gobierna. La perredista eligió la fonda de migas “La Güera” como la primera parada, en la que su equipo comió y se preparó para los siguientes recorridos en el mercado “Martínez de la Torre”, el parque acuático “La Ballenita” y el ágora de Tlatelolco.

Sandra sabía que estaba en casa, pues sus movimientos fueron despreocupados, sin “temor” a que le impidieran el paso como en Iztapalapa. El fin del recorrido había llegado.

El pasado 16 de octubre, la encuesta de Buendía & Márquez para el diario El Universal posicionó a Sandra Cuevas con un 59 por ciento de reconocimiento, sólo por debajo del 67 por ciento de la exprimera dama y diputada del PAN, Margarita Zavala. Dicho estudio arrojó que la perredista consiguió el 10 por ciento de las preferencias entre los aspirantes opositores a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *