Tras acompañar a sus compañeros de coalición en sus arranques de campaña en Cuauhtémoc y Tláhuac, Santiago Taboada ha detenido sus actividades como candidato a la Jefatura de Gobierno durante dos días consecutivos. El objetivo es dedicarse a reuniones con liderazgos clave y afinar la estrategia para los dos meses restantes de campaña.
El abanderado de “Va X la Ciudad de México” frenó sus actividades de la contienda electoral en la capital el martes y miércoles de esta semana. Lo anterior, luego de haber tomado algunos días por la Semana Santa, ya que el jueves 28 y viernes 29 de marzo no tuvo acto proselitista alguno, por lo menos no públicos.
El jueves, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, retomó el intercambio de señalamientos con Taboada Cortina sobre las medidas cautelares que le interpuso el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), de las cuales fue notificado un día antes.
Batres aseguró que siempre ha respetado la ley y la veda electoral, pero no dejó las cosas hasta allí, dijo que impugnaría las medidas cautelares, no sin decir que parte del equipo de “Va X la Ciudad de México” es quien ha intervenido en el proceso electoral.
No obstante, su equipo de campaña ha señalado que la agenda privada de los últimos días se debe al aprovechamiento de reuniones con diversos líderes de la CDMX y la atención de entrevistas en varios medios. Además, aseguraron que están trabajando en la producción de spots y estrategias, por lo que el viernes regresarán con un evento público importante en la capital.
¿Se confía tras el debate?
En el primer “Debate Chilango” entre candidatos, Taboada tuvo un fuerte intercambio de señalamientos con la candidata del partido en el poder, Clara Brugada, posterior a eso, se dijo ganador del encuentro y continuó actividades; sin embargo, pareciera haber bajado el ritmo de su campaña, por el silencio ante lo dicho por el titular del Gobierno Central y los días sin actividades públicas en lo que va de la primera semana de abril.
En 1994 se realizó el primer debate entre candidatos a la presidencia y que fue transmitido por televisión en nuestro país. En aquella ocasión se toparon Ernesto Zedillo, abanderado del PRI; Diego Fernández de Cevallos, por el PAN; y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. Tras aquel encuentro se daba por vencedor al candidato de la derecha blanquiazul, quien extrañamente desapareció de los medios y actos en los días siguientes. La contienda de aquel año terminó con una victoria del priista.
A 20 años de aquel encuentro, el candidato de “Va X la Ciudad de México” pareciera repetir la historia.
Por su parte, la abanderada de “Sigamos Haciendo Historia” en la Ciudad de México, Clara Brugada, no ha cesado sus eventos y actos de campaña.
Brugada Molina se reunió el martes con representantes de comerciantes con quienes se comprometió a crear un instituto para apoyar el comercio popular. Mientras que el lunes estuvo en un evento con la candidata presidencial de su coalición, Claudia Sheinbaum Pardo, donde respaldó su programa de combate a la corrupción y de reformar algunas instancias del Gobierno.
El último acto de campaña de Santiago Taboada se registró la tarde del lunes en la alcaldía Tláhuac, donde dio su apoyo a la aspirante de la oposición a gobernar dicha demarcación, Ana Karen Yáñez.
Durante el acto de campaña de la coalición formada por el PRI, PAN y PRD, también estuvo presente la exsecretaria federal durante la administración de Enrique Peña Nieto y exjefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, cuya hija, Mariana Moguel, es candidata a una diputación por la oposición.
Por la mañana del lunes 1 de abril, Santiago Taboada sostuvo un encuentro con simpatizantes en el arranque de campaña de la candidata a alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Cabe señalar que estos dos eventos fueron anunciados horas después de que, desde su equipo de campaña, se asegurara que ese lunes no habría actividades públicas del candidato.