Se apoyó a 40 mil vecinos de BJ por agua contaminada: Batres

Ciudad de México. A raíz de los reportes por la contaminación de agua del pozo Alfonso XVIII, el gobierno de la Ciudad de México atendió a 40 mil habitantes de las colonias del norponiente de la alcaldía Benito Juárez -la mitad de ellos directamente en los domicilios-, ya sea por información, garrafones u otro tipo de ayuda.

Al dar un informe sobre las acciones realizadas a casi un mes del primer caso detectado de agua con olor a combustible, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que se han lavado nueve mil 380 cisternas y tinacos, con el apoyo de 500 cuadrillas desplegadas.

El mandatario precisó que en los tres puestos de mando instalados en los parques San Lorenzo, Arboledas y Esparza Oteo se entregaron un millón 64 mil 520 litros de agua en garrafones, con la operación de siete plantas potabilizadoras.

Destacó que estas labores participaron dos mil 123 servidores públicos de más de 30 dependencias del gobierno capitalino, que solidarizaron y auxiliaron a la población del norponiente de Benito Juárez, con el respaldo de 170 pipas de agua y 17 Vactors.

Señaló que durante este lapso también se levantaron más de 4 mil 220 muestras de agua que han sido analizadas.

Batres agradeció el apoyo de cada una de las dependencias, incluidas las federales, como la Marina y la secretaría de la Defensa Nacional, así como de los gobiernos de Hidalgo, del Estado de México y de nueve alcaldías: Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc. “Aquí no aparece Benito Juárez porque no nos proporcionó nada, subrayo, la alcaldía Benito Juárez no ayudó en nada”, puntualizó.

Indicó que también hubo el respaldo de Femsa, CMIC, la ADI y grupo DANHOS.

Afirmó que se mantendrá el puesto de mando en el parque Esparza Oteo, en la colonia Nápoles y mesas de atención en los parques San Lorenzo y de las Arboledas, en las colonias Tlacoquemécatl del Valle y Del Valle, respectivamente.

A su vez, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, aseguró que continúa el monitoreo en 13 pozos y en ocho puntos de supervisión en la red primaria. “Tanto en esos sitios, como en todas las tomas domiciliarias revisadas en los últimos cinco días, el agua aparece con parámetros normales y sin olor”, expuso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *