El Cabildo de Querétaro se aprobó la donación de 63 patrullas en desuso, que serán entregadas a los municipios de la zona serrana del estado, como parte de una estrategia para mejorar la seguridad regional.
Además, se dio de baja a 66 unidades que ya no resultan rentables para la operación municipal, con la finalidad de optimizar recursos y renovar el parque vehicular. La administración reconoció que la necesidad real de patrullas es mucho mayor y que este apoyo, aunque valioso, es solo un paso para atender las demandas de seguridad en la región.
Dichas unidades en cuestión ya están fuera de servicio en la capital y que los municipios receptores podrán evaluar su conveniencia.
Se destacó que la donación es una acción solidaria del municipio de Querétaro hacia los municipios con menores recursos, quienes han solicitado este apoyo para reforzar su capacidad de vigilancia y atención a la seguridad pública local.
Dentro de la sesión también se aprobaron reglamentos interiores para las secretarías de Administración y Medio Ambiente, instrumentos que buscan ordenar y optimizar las funciones de estas dependencias municipales, así como el Reglamento del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En materia de desarrollo urbano, el Cabildo avaló la asignación y relotificación de uso de suelo para predios en las delegaciones municipales Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui.
Esto incluye la autorización para la ampliación y ratificación de licencias para obras de urbanización y venta provisional de lotes en fraccionamientos como “Arbolé II”, promoviendo un crecimiento ordenado y normado del municipio.