Como parte del trabajo que se lleva a cabo para revisar las estrategias para dar atención al tema de la sequía y enfrentar la temporada de estiaje, se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno.
Se informó que el trabajo interinstitucional estará organizado por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), con lo cual se pretende crear un sistema hídrico efectivo.
De acuerdo con lo que se informó, esto servirá para garantizar el desempeño y una comunicación adecuada entre todas las dependencias involucradas en este plan de trabajo.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, hizo una presentación sobre la situación hídrica en la entidad, en donde mencionó las acciones que el organismo implementará para atender el sector público urbano.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, afirmó que es indicación del gobernador, que se sumen a estos trabajos todas las dependencias, municipios y actores involucrados en la atención y resolución de la problemática.
“El tema hidrológico es de riesgo, por el cual estamos obligados a aumentar las capacidades de resiliencia de la población y disminuir sus condiciones de vulnerabilidad”, refirió.
El secretario de Gobierno añadió que es un trabajo de colaboración interinstitucional en el cual, todos los participantes tendrán el mismo peso en la toma de decisiones y en la validación de las determinaciones que se acuerden.
Puntualizo, que se trata de una estructura horizontal que se enriquecerá con cada una de las propuestas que presenten las distintas dependencias involucradas.
Alcaraz resaltó que los resultados del trabajo en equipo bajo una planeación estratégica, darán como resultado que Querétaro sea referencia a nivel nacional, en cuanto al manejo y conducción de una situación complicada.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, dio a conocer un diagnóstico en materia de Protección Civil y su vinculación con la próxima temporada de sequía, mientras el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, informó sobre el panorama hídrico en sector agrícola y ganadero, enfatizando la necesidad del trabajo conjunto con los gobiernos municipales.