La tarde de ayer, un tren de la empresa Ferromex que transportaba combustible descarriló a la altura del barrio de Hércules, en la capital queretana, arrollando a una mujer y causándole la muerte. Tras el percance, no hubo necesidad de evacuar a la población en los alrededores de la zona.
Fueron seis los carros cisterna con combustible siniestrados, dos de los cuales derramaron el producto y cuatro se encontraron parcialmente fuera de la vía, situación que fue controlada por los bomberos de Querétaro.
El reporte se recibió a las 12:40 horas de ayer a la línea de emergencias 911, generando la movilización de cuerpos de emergencia.
Ferromex explicó que el tren se conformaba por 80 tanques de combustóleo, cuatro tolvas, dos máquinas al frente y una atrás.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, José Francisco Ramírez Santana, resaltó en el lugar que no había riesgo para la población de los alrededores, pues la fuga del hidrocarburo quedó controlada por los bomberos de Querétaro en poco más de una hora.
Agregó que tuvo contacto con la Gerencia de Relaciones de Gobierno de Ferromex, activando de manera inmediata el protocolo de respuesta de atención de emergencias de Ferromex, movilizando a una cuadrilla desde Huichapan, Hidalgo, para habilitar nuevamente la vía férrea.
El funcionario municipal dijo que permanecerían en el sitio para esperar la llegada de los especialistas de Ferromex. Precisó que se tomó la temperatura de los carros cisterna, como parte del protocolo de los bomberos.
Acotó que el daño a los carros cisterna y la fuga fue “en la parte de la tapa. Lo que los bomberos hicieron fue apretar las tuercas de la tapa superior de los carros tanque y cesó la fuga”.
Añadió que acudieron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos de Querétaro con su grupo especializado de Atención de Emergencias con Materiales Peligrosos, la Coordinación Municipal de Protección Civil, así como personal de seguridad privada encargado de la vigilancia de las vías férreas.