Lo que esperaban fuera un día común para automovilistas que este miércoles 8 de noviembre tomaron la autopista México-Puebla, con dirección a la ciudad de Puebla, terminó por volverse un viaje caótico, luego de que se registrara desde horas de la mañana un cierre a la altura de Xalmimilulco, dejando una fila de miles de vehículos con más de una hora sin circular.
Tal es la magnitud del caos en la vialidad de administración federal que algunos automovilistas incluso tomaron la determinación de retornar en sentido contrario sobre la lateral con la intensión de encontrar algún punto de salida del estancamiento y es que fue cerca de la una de la tarde cuando diversos conductores señalaron que tenían más de dos horas sin poder avanzar.
¿Por qué se detuvo el tráfico sobre la autopista México-Puebla?
En lo que respecta al aviso de las autoridades, Caminos y Puentes Federales (Capufe) se limitó a cerca de las 12:30 del día a informar a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la autopista México-Puebla “del km 101 al 113, dirección Puebla. Registra carga vehicular, sin reporte de incidente. Toma tus precauciones”, sin dar más detalles sobre la realización de alguna obra o algún otro motivo que estuviera generando el hecho.
Este medio intentó contactar al número de servicios de Capufe a través del 074, el cual por el mismo motivo se encuentra saturado, por lo que tras poco más de dos minutos en la línea una asesora logró tomar la llamada e indicó que el motivo de embotellamiento son las obras que se están realizando en el paso elevado de la vialidad causando la saturación de unidades.
Si bien al momento del enlace no se pudo establecer un tiempo estimado en el que se esté recorriendo el tramo afectado, la funcionaria puntualizó que el organismo tiene un aproximado de que la fila de unidades es de aproximadamente de 11 kilómetros, por lo que la recomendación es armarse de paciencia o de ser posible tomar alguna vía alterna para evitar el caos vehicular.
¿Qué otros puntos de congestionamiento tiene la autopista México-Puebla?
Pero este no es el único punto que se encuentra detenido, pues de acuerdo a diversos internautas el embotellamiento también se encuentra en el acceso al segundo piso de la vialidad, pues pese a que se busca tener una circulación más fluida, además de que se que se están realizando obras en algunos puntos y se han registrado incidentes, sólo se encuentra operando una sola caseta.
Pues incluso el intenso tráfico comenzó a observarse desde alrededor de las 8 de la mañana en inmediaciones de la zona de los estadios y el parque industrial Puebla 2000, debajo del segundo piso, sin que los automovilistas tuvieran un reporte de lo sucedido y pensando que se trataba del tránsito habitual por la entrada y salida de las fábricas que se encuentran a lo largo del camino.
Incluso los internautas reportaron que el tráfico también era perceptible desde puntos como Nativitas, Tlaxcala, San Lorenzo Almecatla, Huejotzingo y hasta en la caseta de San Martín Texmelucan, por lo que son miles de vehículos, tanto particulares como de carga los que se han visto afectados, algunos quedando sin posibilidades de retornar por el carril en que se encuentran.