Protección Civil de Cancún alertó de un próximo evento de surada a causa de la salida del frente frío 32 y la entrada del frente frío 33, se podrá sentir ráfagas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este jueves se presentará el evento de surada con vientos de componente sur, con rachas fuertes en el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán”, señaló la dirección de Protección Civil de Cancún.
Durante los próximos cuatro días se podrán sentir los efectos de los vientos de este fenómeno natural que surge a la par de los frentes fríos y del ingreso del aire caliente proveniente del sur que busca salidas.
“Se prevé evento de surada principalmente sobre las zonas de costa del Estado de Quintana Roo, durante los días; jueves 08, viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de febrero, con rachas de vientos del sur y sureste de 40 a 60 kilómetros por hora, perdiendo intensidad durante el transcurso del día lunes 12”, especificó la institución.
En Quintana Roo, se mantendrá cielo parcialmente nublado, con baja probabilidad de lluvias sobre todo el territorio, las temperaturas serán calurosas durante el día y templadas a frescas por la madrugada y especialmente al amanecer.
Protección Civil advirtió y recomendó seguir las instrucciones que establezca Capitanía de Puerto en las próximas horas, debido a los cambios en los oleajes que se producen en el mar cuando hay evento de surada.
¿Qué es la surada?
La surada es un efecto adverso de la temporada invernal que sucede entre la entrada de un norte y el desplazamiento del aire cálido del sur, así lo explicó Rubén Borau, coordinador de asesores de la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana.
“Es un fenómeno natural que se da entre los intervalos de los frentes fríos que llegan a nuestra península, básicamente entra un frente frío que se le conoce como Norte que afecta precisamente a las costas del Golfo a Veracruz y todo eso con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y les hace mucho daño y posterior entra el aire del sur que es el predominante para nosotros y que viene con fuerza en la península”, explicó el experto en Protección Civil.
Señaló que estos efectos causan inconvenientes a la industria de la navegación, ya que los vientos causan oleajes producidos por viento, que sobrepasan el metro y medio o hasta dos metros de altura.