Ya se esperaba que la percepción de seguridad tuviera un impacto negativo en Querétaro luego de los hechos registrados el 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al referirse a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
“La verdad es que ya lo esperábamos; desgraciadamente el evento de ese fin de semana, que fue el más violento en el país, pues eso pasa. Y fue en un momento en donde en tres cuartas partes del país bajó la percepción de seguridad, sobre todo en cuatro estados que están pegados a nosotros, por lo que ya lo veíamos venir”, comentó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal hizo alusión a que en Querétaro se ha trabajado por disminuir la tasa de homicidios y robos, y agregó que los riesgos de cualquier situación de inseguridad siempre pueden estar presentes.
Con relación a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mauricio Kuri expresó que todo indica que así será y que sostendrán un diálogo con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Argumentó que se tiene planeado analizar el tema migratorio para emitir un posicionamiento, pero aclaró que la agenda puede cambiar. “Es momento de unidad y de quitarnos la camiseta de un partido político y más en momento que creo, todos los países del mundo deben ver la unidad que tenemos en México para poder enfrentar los desafíos que tenemos para este año”.
La percepción de inseguridad en la capital queretana pasó de 38.3 por ciento en septiembre de pasado a 66.1 por ciento tres meses después. El reporte indica que la capital de Querétaro tuvo el segundo mayor incremento en la percepción de inseguridad, con un aumento de 27.8 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.