Ciudad de México. Un total de 251 jóvenes que integran la primera generación de la licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud celebraron la ceremonia del Paso de la Luz, que se realiza en México desde 1953, a quienes concluyen sus estudios académicos e inician su período de servicio social.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la directora general de la Universidad de la Salud, Lilia Elena Monroy, afirmó que a lo largo de estos cuatro años se logró formar a profesionales humanistas con pensamiento crítico y un sentido de justicia social.
“Con esta luz que hoy reciben, al mismo tiempo encenderán su alma con el regocijo de consagrar su vida al servicio y al cuidado de las personas más desprotegidas de nuestro país, de sus familias y de sus comunidades”, expresó durante la ceremonia en la que los pasantes recibieron una lámpara por parte de un grupo de enfermeras.
Creada durante la actual administración, la Universidad de la Salud abrió sus puertas en 2020 con una matrícula de 500 alumnos de Enfermería y 500 de Medicina, de acuerdo con la convocatoria emitida en aquel momento.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que la primera generación es muestra de que la Ciudad de México contribuye a la formación de profesionales de salud, ante el déficit que existe en el país, tal y como se evidenció durante la pandemia de covid-19.
Afirmó que entre las causas de la falta de profesionales de la salud está la privatización de los servicios en administraciones anteriores, pero ahora, acotó, se camina hacia un horizonte, donde la salud es pública, universal, gratuita, integral y de calidad.
Consideró que en la Ciudad de México y el país se requiere de un servicio de salud público que pueda ser lo suficientemente amplio para que cualquier persona, por más humilde, pobre o por más lejana que esté su vivienda tenga acceso a él. “Ahora ustedes van a contribuir a esta transformación y eso nos da mucho, mucho gusto”, agregó.
En tanto, el director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, José Luis García, detalló que en México hay un registro de más de 17 mil pasantes de enfermería que prestan su servicio en los centros de salud y hospitales de segundo nivel.
En este sexenio, añadió, se ajustaron los tabuladores de becas para servicio social con el fin de homologar los montos para pasantes de las carreras de Enfermería, Medicina y Estomatología, lo que beneficia a la primera generación de la Universidad de la Salud.
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo, explicó que la ceremonia del Paso de la Luz se instauró en 1953, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, en homenaje a la enfermera Florence Nightingale, quien en 1853 se convirtió en supervisora de enfermeras de un hospital de caridad en Londres.
Ahí, añadió, aprovechó para introducir innovaciones técnicas y de organización que superaron el modelo asistencial tradicional, basado en buenos sentimientos y el carácter religioso, por prácticas sanitarias con carácter científico que requerían una rigurosa formación de enfermería.
Por esa meritoria labor, a Florence, conocida como la “dama de la lámpara”, porque llevó luz a los heridos en la guerra de Crimea, se le consideró la fundadora de la enfermería moderna, pues representó una mejora notable en la organización de los hospitales, refirió.