Datos oficiales revelan un panorama preocupante en Chiapas respecto a la violencia de género y el embarazo infantil. Según el informe “Incidencia Delictiva Estatal en Alerta de Violencia de Género” de la Fiscalía General del Estado, en 2023 se registraron 863 partos en niñas de entre 10 y 14 años, lo que equivale a un promedio mensual de 72.
En el mismo año, el sector salud atendió 15,033 nacimientos en adolescentes de entre 15 y 19 años, con un promedio mensual de 1,253 partos en este grupo de edad.
Además, los datos de la Fiscalía reflejan un panorama crítico de violencia:
• 35 feminicidios registrados en 2023.
• 972 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, con un promedio mensual de 81 casos.
Persistencia de la violencia en 2024
Este año no ha mostrado avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con las cifras oficiales, hasta noviembre ya se han contabilizado más de 30 feminicidios en el estado, superando los registros del año anterior.
Un problema global y local
A nivel mundial, ONU Mujeres señala que 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida, la mayoría a manos de sus parejas. En Chiapas, este fenómeno no solo afecta la integridad de las mujeres, sino que se agrava con el alarmante número de embarazos infantiles, una clara señal de violencia sexual y estructural.
Estos datos subrayan la urgente necesidad de reforzar las políticas públicas, garantizar la protección de niñas y mujeres, y avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género en Chiapas.