Se promoverá una reforma electoral parcial: Sheinbaum

Para el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el gobierno federal promoverá una reforma electoral parcial, sólo constreñida a eliminar la relección en cargos de elección popular y prohibir el nepotismo, que impida que un presidente, gobernador o alcalde e inclusive un legislador, pueda dejar un familiar directo inmediatamente después de su periodo de gestión, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, aseveró que se comenzará a trabajar en la elaboración de una reforma electoral más amplia con el objetivo principal de reducir el gasto en los procesos electorales sin poner en riesgo la legalidad y la legitimidad de estos y de igual forma se buscará reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Asimismo modificar los cargos en el congreso por la vía plurinominal a efecto de que todo aquel político que busque un cargo de elección tenga que hacer campaña. Sugirió que podría incorporarse un mecanismo como el que opera en el Senado, mediante el cual también accede al cargo la primera minoría aunque, en cualquier caso debe consultarse y abrir mesas para analizar esta reforma.

En otro orden de ideas, dijo que durante la reunión que sostendrá más tarde con los consejeros del Instituto Nacional electoral les planteara el tema del presupuesto para la elección del Poder Judicial, porque en principio plantearon un presupuesto de 13 mil millones de pesos y ahora son 7 mil millones de pesos, que son recursos que en otros ámbitos son demasiados. Por ejemplo, en la ciudad de México equivalen dos cablebuses.

De igual forma, comentó Sheinbaum, porque solo instalarán 72 mil casillas cuando en la elección federal fueron más de 170 mil casillas.

Por otro lado, comentó que la próxima semana sostendrá un encuentro con todos los alcaldes del país a quienes les planteará la necesidad de una mayor colaboración en los tres niveles de gobierno en rubros centrales.

Señaló que habrá tres planteamientos, uno de los cuales tiene que ver con la reforma constitucional a favor de los pueblos indígenas que establece que a partir de ahora tendrán presupuesto específico, por lo que les expondrá que una parte de los fondos que reciben de la federación deberán canalizarlo a los pueblos indígenas.

Otro aspecto, es que se buscará unificar los presupuestos federal, estatal y municipales destinados a infraestructura hidráulica para que no haya dispersión de esfuerzos. Finalmente se les explicará la política que se pretende impulsar desde la Federación de crear los senderos de Paz, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *