El periodo vacacional de Semana Santa trajo consigo resultados positivos al Caribe mexicano, logrando una ocupación hotelera que rozó el 90% en ciertos destinos. Ahora, en la Semana de Pascua, el sector hotelero proyecta una alta afluencia en la región.
El integrante del Consejo Hotelero del Caribe, Toni Chaves, explicó que el estado logró un 85 por ciento de ocupación durante Semana Santa, mientras que la Riviera Maya alcanzó un 87.1 por ciento, el cual pretenden superar en esta Semana de Pascua.
“Para la de Pascua tenemos una expectativa del 85%, que puede subir un poco, porque el mercado nacional es muy de última hora, dejamos las vacaciones a último momento y caen reservas hasta el mismo día. Pero la previsión que tenemos es del 85%, aunque probablemente se cierre uno o dos puntos por arriba”.
Reconoció que estos resultados son el reflejo directo de la promoción en ferias internacionales por parte de la Secretaría Estatal de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en los que el Consejo Hotelero del Caribe ha participado.
“Nosotros apoyamos la iniciativa que se tiene en conjunto al secretario de Turismo, Bernardo Cueto, nosotros aportamos nuestras ideas e información y se ha hecho una labor en conjunto muy dinámica y diferente a lo que se hacía en el pasado. Varias mentes pensantes ayudan y han ayudado, indudablemente. Eso hace que la promoción nacional e internacional esté tomando otro rostro que se está reflejando en la ocupación y la demanda del destino”, dijo.
Cancún al 90% de ocupación
Este destino del norte de Quintana Roo registró la mayor demanda en Semana Santa. Según el secretario de Turismo municipal, Juan Pablo de Zulueta, Cancún sigue consolidándose como uno de los destinos más destacados, no solo debido a sus atractivos naturales, sino a la accesibilidad que proporciona su aeropuerto hacia destinos nacionales e internacionales.
“Cerramos muy bien esta semana, específicamente en Cancún, aunque cerramos con un 86.3%, alcanzó picos de hasta el 90 por ciento en ocupación, que, en conjunto a las operaciones del aeropuerto, nos permite atraer a más turistas de diversas nacionalidades. Tan solo en este periodo superamos las 650 operaciones al día en el aeropuerto”, reportó.
Para la Semana de Pascua, sus pronósticos apuntan a que el éxito de Cancún seguirá al alza. “Ha sido una gran semana, seguimos posicionados como el primer destino y con excelentes resultados. Tendremos que esperar a ver como cierra Semana Santa y Pascua, pero en lo que respecta a marzo, lo cerramos como un buen mes. Volvimos a romper cifras y vamos viendo que Cancún sigue teniendo una gran oferta”.
Hoteleros reconocen logros
Desde la perspectiva del gremio hotelero, Semana Santa 2024 ha sido un periodo que ha permitido demostrar que Quintana Roo sigue siendo uno de los destinos más importantes del país en cualquier época del año.
El director general del hotel Flamingo, Roberto Cintrón, reconoció que las cifras de ocupación en la cadena hotelera fueron buenas y uno de los factores que contribuyó fue la reducción de las tarifas.
“Afortunadamente, hemos sido beneficiados en Cancún con unas muy buenas ocupaciones en los hoteles. Las tarifas han sido castigadas un poco, en comparación con años anteriores, pero aun así ha habido buena derrama económica debido a la gran afluencia de visitantes que se hospedan en hoteles”.
Se nota en la zona hotelera de Cancún la gran afluencia de turistas y eso da gusto. Los esfuerzos de promoción de hoteleros, touroperadores y aerolíneas rinden sus frutos y en estas fechas es cuando más se nota. Aún hay buenas ocupaciones, Semana Santa y de Pascua están siendo muy exitosas”, afirmó.
YUCATÁN CON BUENAS PROYECCIONES
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, señaló que previo al inicio de la Semana Santa, Mérida fue uno de los destinos con alto porcentaje en reservaciones, por lo que las estimaciones de este periodo vacacional tendrán buenos resultados en materia turística.
“Teníamos hasta un 43 por ciento de reservaciones para este periodo vacacional, tendremos que esperar los resultados al cerrar la Semana de Pascua, pero por lo que pudimos observar, los resultados serán favorables”, dijo.
Explicó que en Pascua la mayoría de los visitantes opta por las costas o atractivos turísticos, como cenotes y lagunas, para continuar sus vacaciones, ya que son espacios en donde pueden compartir tiempo en familia.
“Hemos visto buen movimiento tanto en el centro histórico como en las costas y en las zonas arqueológicas del estado. Por el clima y la temperatura, todavía la gente sigue prefiriendo lugares para refrescarse y pasar un rato agradable, como los cenotes, así que esperamos tener una muy buena ocupación a sus alrededores”.
OCUPACIÓN HOTELERA SEMANA SANTA
- Caribe Mexicano: 86%
- Isla Mujeres: 84.1%
- Costa Mujeres: 88.6%
- Cancún: 86.3%
- Puerto Morelos: 84.1%
- Riviera Maya: 87.1%
- Tulum: 81.9%
- Cozumel: 83.1%
- Costa Maya: 81.6%
TURISTAS EN EL CARIBE MEXICANO EN SEMANA SANTA
- México: 30.6%
- Estados Unidos: 35.5%
- Canadá: 15.4%
- Reino Unido: 1.7%
- Colombia: 1.7%
- Argentina: 1.6%
- Francia: 1.4%
OPERACIONES AEROPORTUARIAS (LLEGADAS)
Aeropuerto de Cancún
- 565 nacionales
- 1,498 internacionales
Aeropuerto de Cozumel
- 16 nacionales
- 64 internacionales
Aeropuerto de Chetumal
- 27 nacionales
Aeropuerto de Tulum
- 44 nacionales
- 10 internacionales