En el primer día para registrarse por la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla (candidatura a la gubernatura), se registraron 10 de las 12 personas que han levantado la mano para medirse en el proceso interno de Morena, con miras a las elecciones del 2024.
Se trata del extitular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez; la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco; el senador Alejandro Armenta Mier; la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; el diputado federal, Ignacio Mier Velazco; la viuda del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco Caballero, el delegado de los programas federales del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, y los exfuncionarios estatales, Melitón Lozano Pérez, David Méndez Márquez y José Antonio Martínez García.
El primero que formalizó su registro después de que el partido habilitó la página web a la media noche fue Julio Huerta, quien compartió a través de redes sociales que tiene confianza en ganar la encuesta y lograr la candidatura para trabajar de mano de la virtual candidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum.
“Quiero compartirles que, en los primeros minutos de este lunes, me registré satisfactoriamente en el proceso para ser Coordinador Estatal de la Transformación en Puebla. Estoy seguro que con el respaldo y la confianza de las y los poblanos, voy a ganar la encuesta y voy a trabajar con más fuerza de la mano de Claudia Sheinbaum en favor de la consolidación de la 4T y del pueblo de Puebla”.
El primo del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, fungió como regidor en el Cabildo de Zinacatepec, trabajó en el ayuntamiento de Ajalpan y fue titular de la Secretaría de Gobernación, cargo al que renunció para apoyar la estructura de Claudia Sheinbaum en Puebla.
Mediante un video, Rivera Vivanco confirmó que ya cumplió con la inscripción al proceso, al mismo tiempo que resaltó es tiempo de las mujeres e insistió en que es el mejor perfil porque es fundadora del partido en la entidad.
“¡Es tiempo de las mujeres! Soy fundadora, tengo la capacidad y el amor por Puebla para dar esta nueva batalla por la transformación”.
Claudia Rivera cuenta con la Licenciatura de Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y llegó a la alcaldía de la ciudad de Puebla en el 2018, año en el que AMLO consumó su sueño presidencial.
El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, compartió una fotografía donde aparece con la hoja del registro para competir en la contienda a fin de intentar darle continuidad en Puebla al legado del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Cumplimos en tiempo y en forma con el registro para la Coordinación del Comité Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla. Trabajamos en equipo y en unidad con nuestra Coordinadora Nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum ¡Vamos por la consolidación del legado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador!”.
Alejandro Armenta Mier es egresado en la Licenciatura de Administración Pública por la BUAP, inició en la política cobijado por el PRI, partido que le permitió llegar a la presidencia municipal de Acatzingo, ser diputado suplente y propietario.
La exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, de igual forma consideró que es tiempo de las mujeres y en consecuencia tiene la convicción de que puede encabezar el proyecto que “profundice” en Puebla la cuarta transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me he registrado para buscar, con el apoyo de las y los poblanos, convertirme en la Coordinadora de Defensa de la Transformación en Puebla, con la convicción de ser una mujer que puede encabezar un proyecto que profundice en #Puebla la 4T que inició nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Olivia Salomón cuenta con una amplia experiencia en el sector empresarial, fungió como directora general del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, fue miembro del patronato del equipo poblano de béisbol, Pericos de Puebla, y fundadora de la empresa inmobiliaria S y A Promotores.
En conferencia de prensa desde la capital, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, mostró la constancia con su registro para el proceso y afirmó que es el único aspirante legítimo porque cuenta con el respaldo ciudadano de los promotores comunitarios del Instituto Mexicano para la Transformación.
“Les consulte a los ciudadanos y votaron a favor de que yo me registrara y contar con el respaldo de mis compañeras y compañeros promotores comunitarios y nunca me voy a cansar de darles las gracias, soy el único que detrás de este papel tiene legitimidad, ningún otro, aprovechando el comercial de una vez, nadie tiene la legitimidad de más de 100 mil promotores organizados”.
Al igual que su primo, Alejandro Armenta, incursionó a la política por el PRI, fue legislador local y federal, después de saltar a Morena, en la actualidad se desempeña como coordinador de la bancada de la 4T en San Lázaro.
Al medio día, Rosario Orozco también confirmó que se inscribió al proceso interno y argumentó que la entidad vive tiempos de transformación, así que el proceso no puede detenerse en Puebla.
“Reitero con convicción que cumplo con todos los requisitos, es mi deseo que trabajemos juntos bajo los principios que encabezan nuestro presidente López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum, quien coordinará los esfuerzos para construir el segundo piso de la transformación”.
La viuda del exgobernador cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) y tuvo dos hijos con el exmandatario, Miguel y Rosario.
En un formato similar al de sus compañeros, Melitón Lozano compartió una fotografía para informar que cumplió con el primer paso y posteó una serie de preguntas a forma de reflexión sobre el proceso interno y cuestionó si realmente el procedimiento será transparente y democrático.
El exfuncionario estatal incursionó en la política por el PRD, aunque su estadía en el partido fue muy corta porque abandonó al Sol Azteca para irse al partido lopezobradorista.
Desde la perspectiva de David Méndez, la candidatura debe quedar en un perfil obradorista, es decir, que predique con el ejemplo del titular del Ejecutivo federal: “El Obradorismo debe dar continuidad a la 4T para q esta aterrice plenamente en el Estado”.
El extitular de la Secretaría de Gobernación estudió Ingeniería Civil en la máxima casa de estudios, formó parte del PRD y también fue regidor cuando Eduardo Rivera Pérez gobernó la capital por primera vez.
Alrededor de las 11 de la noche se sumaron a la lista el delegado Rodrigo Abdala y el exsecretario José Antonio Martínez García. El primero recordó que fue parte de los militantes que dio a conocer el proyecto de la 4T hace más de una década mediante el brigadeo, mientras que el segundo hizo un llamado a la Comisión Nacional de Elecciones para elegir al mejor perfil en apego a los estatutos.
Las personas que no se inscribieron y anteriormente se destaparon son la alcaldesa Norma Layón y la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, perfiles que todavía se mantienen en funciones.
De acuerdo con la convocatoria, las personas interesadas en participar en el proceso interno todavía tienen este 26 de septiembre para cumplir con este paso, posteriormente, la Comisión Nacional de Elección hará un listado con los perfiles que cumplan con todos los requisitos y los enviará al Consejo Estatal de Puebla.
En total, se espera que seis personas sean medidas en la encuesta, tres hombres y tres mujeres. De la cifra total, cuatro serán seleccionados por el Consejo Estatal (dos por cada género), en la sesión del 28 de septiembre, el resto, es decir, los últimos dos espacios, serían propuesto por la Comisión Nacional de Elecciones.
Será el 30 de octubre cuando se dará a conocer al ganador o ganadora para la virtual candidatura a la gubernatura.