Armando Zuñiga Salinas presidente saliente de la Confederación Patronal de la República en la Ciudad de México, (Coparmex CDMX), señaló, que se requieren 70 mil millones de pesos para abatir la fuga de agua que se da desde el origen de la fuente hasta la llave de las casas y oficinas en el sistema Cutzamala.
De acuerdo con un análisis de dicha institución la red de agua potable en la CDMX data de hace 40 años lo que provoca que se pierda en fugas casi el 40 por ciento del líquido.
Indicó que se trata de obras pendientes que se han dejado por muchos años, “porque son obras que no se ven, los políticos normalmente buscan hacer lo que se ve y además a corto plazo en seis años o menos para que se empiecen a ver las obras”.
Indicó que de acuerdo con el estudio que hizo Coparnex CDMX se requerían estos 70 mil millones de pesos solo para la rehabilitación de la red de agua potable, sin embargo durante las campañas el partido Movimiento Ciudadano, dijo que había que invertir 250 mil millones y esto puede ser “porque nosotros hablamos sólo de la Red hídrica pero hay que ver las potabilizadoras, el programa de concientización.
Indicó que también habría que revisar temas como el subsidio porque en la Ciudad se subsidia más del 95 por ciento del agua que se consume, “nosotros estamos de acuerdo que hay una gran parte de la Ciudad que debe seguir Ciudad, pero también hay gran parte que se puede pagar y de ahí obtener recursos para seguir invirtiendo en infraestructura”.
Planteó que las inversiones que se requieren tendrían que contar con recursos de la federación junto con los de la Ciudad.
La inversión en agua tiene que ver con todo, “sin agua no podemos vivir, es algo básico para que nuestra ciudad siga adelante; desde el punto de vista humano se necesita el líquido para sobrevivir”.
Obviamente tener la certidumbre “de que tenemos garantizada el agua por tantos años, vaca generar confianza en la inversión y relocalización de empresas”.