Naucalpan, Méx. El equivalente a dos campos de futbol apenas fue suficiente para dar cabida a los miles de asistentes que acudieron al mitin que encabezó esta tarde la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en Naucalpan, estado de México.
Desde un par de horas antes del acto, el deportivo Santa Cruz Acatlán lució abarrotado. Al frente se colocó un escenario para conciertos desde el cual una banda amenizó antes y después de los mensajes de los candidatos mexiquenses y la abanderada presidencial del bloque opositor. También se lanzó pirotecnia en el acto.
Prevalecieron las banderas albiazules del PAN que fueron repartidas. En su mensaje, el candidato al Senado, Enrique Vargas, aseveró que estuvieron presentes 14 mil personas.
En tanto, Gálvez, notoriamente contagiada del ambiente festivo, y las constantes porras que le lanzaron, se dio tiempo incluso para hablar de futbol y su equipo favorito, el deportivo Cruz Azul.
“Muchos de ustedes fueron el domingo al Zócalo, ya me lo contaron. Vaya lleno que tuvimos en el Zócalo. México ya despertó ¡Ya ganamos! ¡Vamos a ganar! Pero primero me impresionó la cantidad de americanistas que hay aquí en Naucalpan. ¿Quién le va al América? ¿Quién le va al Cruz Azul?”, preguntó a sus simpatizantes.
Tras las ovaciones que se escucharon para los dos finalistas de la Liga MX, Gálvez apuntó: “Pues ni hablar, ni hablar lo único que yo les puedo garantizar es que el domingo 2 de junio, les voy a ganar la Presidencia de la República”.
Para llegar al templete, Gálvez requirió unos 40 minutos para avanzar en medio de simpatizantes que le pedían una foto.
Momentos antes, al ser consultada en entrevista sobre el respaldo ofrecido por intelectuales a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, la hidalguense calificó a la morenista como una “calca y una copiona”, después de que ella se reunió con otro grupo de intelectuales el lunes pasado, y quienes le dieron su apoyo.
“La verdad es que sí es una calca la Claudia, porque voy con el Papa y ahí va atrás de mí, lleno el zócalo y esa misma noche convoca llenar el Zócalo, salen los intelectuales, chingones eh, los que salieron conmigo a apoyarme y luego, luego busca otros para que la apoyen. Híjole, pues la neta, la neta, así como que es copiona… Es que sí copia, no se acuerdan cuando le copiaba el tonito de López Obrador de tabasqueña. O sea, nada más falta que se ponga la camiseta del Cruz Azul, digo, pero no”.
Además, tras la acusación del presidente de la República, quien cuestionó que se use el caso del menor Emiliano, asesinado en Tabasco, se le preguntó si retomar el crimen representa un uso político.
“Por qué hacer uso político si es la realidad. Ya se le olvidó a él, el tema de los 43, ¿verdad?, o sea, que usó a los 43 durante toda su campaña y uno no puede echarle en cara algo que pasó, porque además si él tuviera una reacción distinta, si realmente hubiera tenido un pésame a la mamá, una condolencia y no se victimizara, porque siempre él es la víctima. O sea, no es capaz de ponerse en los zapatos de las víctimas y de dolerse. Está más preocupado si le afecta políticamente o no, ese es el problema”, respondió. Durante su mensaje, Gálvez volvió a retomar el caso del menor Emiliano.
Además, se comprometió a resolver los problemas de contaminación que atribuyó a la refinería de Tula, Hidalgo, así como del abasto de agua potable.