Secretaría de Cultura demandará a MrBeast; acusan falseo de información

La Secretaría de Cultura federal informó que interpondrá una demanda contra el influencer estadounidense MrBeast, por falsear información en su video titulado “Sobreviví 100 horas en un templo antiguo”, en donde recorre las zonas arqueológicas de Chichén ItzáCalakmul y Balamcanché.

En dicho material audiovisual se puede ver al creador de contenido ingresar a algunas zonas patrimoniales restringidas, subirse a un helicóptero desde una pirámide para trasladarse a otras zonas, pasa la noche en alguna zona arqueológica e ingresa un dron a la pirámide de Kukulkán; lo que causó gran polémica.

La información fue dada a conocer por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, luego de que su titular, Claudia Curiel de Icaza, informó esta mañana que se impondrán las sanciones correspondientes por este caso.

Comunicación Social de Cultura señaló que el caso se está desarrollando por el área de Asuntos Jurídicos del INAH, en acompañamiento de la Secretaría de Cultura.

También señaló que la impugnación por parte de Cultura y el INAH deviene de información falsa que compartió el youtuber, ya que ciertos hechos que se muestran en el video nunca sucedieron, tal como lo comunicó el INAH ayer en una tarjeta informativa.

“Cabe señalar que, evidentemente, el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión”, informó el INAH.

Agregó que la visita de MrBeast se hizo siguiendo los protocolos e indicaciones necesarias, y que la Secretaría de Cultura y el INAH están trabajando juntos para resolver la problemática, por lo que Curiel de Icaza no contradijo la información difundida por el INAH ayer sobre el caso.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *