Mediante una carta que hizo pública, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, lanzó una invitación a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a un diálogo entre los tres Poderes de la Unión para acordar los términos en que los fideicomisos del Poder Judicial se destinarán como apoyo a personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero.
La encargada de la política interna del país aplaudió la disposición de Piña Hernández para que el monto de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial se destine a quienes resultaron afectados tras el paso de Otis.
“Al tiempo de reconocer su sensibilidad y disposición de trabajar conjuntamente con este propósito, hago de su conocimiento que el Presidente de la República me ha instruido establecer un diálogo con Usted, así como con los órganos directivos de las Cámaras de Senadores y Diputados”, detalló Alcalde Luján.
La secretaria de Gobernación adelantó que se conformarán una comisión con integrantes de los tres Poderes de la Unión para “administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación”.
“Estoy segura de que estas acciones no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”, concluyó Luisa Alcalde.
Iniciativa del Ejecutivo, respaldada en el Legislativo
Desde ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera hizo un llamado a destinar estos recursos a la población afectada por el huracán Otis. Horas más tarde, la ministra presidenta Norma Piña hizo pública una carta dirigida al Ejecutivo federal para mostrar su disposición a esta premisa.
Incluso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó una iniciativa para respaldar las intenciones del presidente. El acuerdo que fue sometido a Pleno, se aprobó por mayoría de votos.
Tras la respuesta afirmativa del Poder Judicial, el mandatario federal aplaudió la intención afirmativa de establecer un diálogo, y contar con un fondo adicional para atender a la población damnificada por el huracán Otis. Según lo señaló esta mañana, en la comisión de los tres Poderes de la Unión se sumarán las secretarías de Gobernación y Hacienda.