Después de una carrera como maestra jubilada y más de una década de experiencia en el ámbito político, Elda Xix Euán, oriunda de Felipe Carrillo Puerto, se postula para el Congreso de la Unión con la convicción de que el compromiso social en favor de los menos privilegiados es fundamental para ocupar un cargo federal.
En exclusiva para La Verdad Noticias, la candidata a diputada federal por Morena del Distrito 2 de Quintana Roo habla sobre el camino que ha forjado a lo largo de su vida en beneficio de niñas, niños y adultos mayores del sur de la entidad antes de sus inicios en la política.
“Me gusta mucho el trabajo a favor de la sociedad, principalmente de los niños y de los adultos mayores. Tengo dos comedores en donde estamos atendiendo a 60 niños. Todos los días reciben una comida caliente. Esto lo hicimos como resultado del trabajo que estuvimos realizando en la zona cañera, en donde vimos que, junto a los cortadores de caña, llegan niños de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, pero se quedan solos, no van a la escuela, no hay quien les dé los alimentos porque los cortadores están todo el día trabajando”, dice.
Durante sus 30 años como docente, Elda Xix Euán observó los problemas sociales y las deficiencias en el sector educativo del sur del estado. Estas experiencias fueron los principales motivos que la impulsaron a dirigir su trayectoria hacia el ámbito político.
“Hace 30 años trabajé en el servicio educativo y la docencia para mí era mi vida, era lo que llenaba mi vida; sin embargo, dentro de la docencia pude observar mucha necesidad de jóvenes que llegaban a la escuela y que no habían desayunado o jóvenes que llegaban sin almorzar. A partir de eso me planteé la meta de llegar a algún espacio en donde se toman decisiones a favor del pueblo”, recuerda.
Pero el camino no ha sido fácil para Elda Xix Euán. A lo largo de su trayectoria, se encontró con oportunidades que, con el tiempo, se dio cuenta de que no compartían sus mismos objetivos. Fue entonces cuando surgió el Movimiento de Regeneración Nacional, donde encontró la plataforma que realmente se alineaba a sus ideales.
“Yo trabajaba en un sindicato y ahí inicié con un partido político, yo no sabía nada de política, pero las circunstancias no me permitieron que en ese partido lográramos algún objetivo era trabajar y nunca nos daban a las mujeres un reconocimiento. En el 2013 conocí a varias personas de Morena, me acerqué y empezamos a trabajar en conjunto. Morena es un partido que está moviendo conciencias, me gustó mucho la construcción de la revolución de las conciencias para que el ciudadano analice bien el contexto político que lo envuelve y veo que se ha logrado”, afirma.
De lleno en la política
Con sus objetivos claros, Elda participó en la contienda electoral del 2022, obteniendo el voto de la ciudadanía para ocupar un escaño en el Congreso de Quintana Roo. Desde el primer día de trabajo, enfocó sus esfuerzos en cumplir la promesa que se hizo a sí misma: favorecer y dar visibilidad a las comunidades más abandonadas en el sur del estado.
“Ha sido una satisfacción enorme porque dentro de mis propuestas buscaba enaltecer nuestra lengua maya, que es la lengua materna de la zona sur, era importante que desde los primeros niveles educativos se pudiera entender nuestro origen y la cosmovisión de la que nacimos”, explica.
Entre los trabajos legislativos promovidos por Elda Xix, que ahora son ley en el estado, se destaca la reforma que establece el derecho de las mujeres servidoras públicas a una licencia menstrual de tres días. Además, otra reforma que permite que los trabajadores que donen sangre puedan faltar al trabajo el mismo día de la donación.
“Presenté 59 propuestas, 59 iniciativas, de las cuales 25 son ley. Dentro de ellas están enfocadas al tema educativo, tema de salud y por supuesto tema del bienestar en general”, añade.
Siguiente paso: Cámara de Diputados
El próximo paso en la trayectoria de Elda Xix es llegar a la Cámara de Diputados, representando al distrito 02, que abarca los municipios más grandes al sur de la entidad.
Durante los primeros días de campaña, la morenista ha recorrido las calles de diferentes localidades compartiendo su compromiso de construir junto a los ciudadanos el segundo piso de la transformación del país, de la mano de Claudia Sheinbaum como presidenta.
“Lo primero que te dicen es ‘gracias, están haciendo mucho por nosotros, sigan, vamos juntos’. Ves la motivación de la gente, es algo muy satisfactorio saber que estamos contribuyendo con un granito de arena y por supuesto el reconocimiento al gran hombre que hoy dirige nuestro país, una excelencia, que es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que ha hecho un trabajo de primera”.
Durante las caminatas al sur de Quintana Roo, la ciudadanía ha expresado diversas necesidades que hasta la fecha siguen siendo demandadas. Entre estas se encuentran el apoyo económico a las madres de familia, el impulso a las personas con discapacidades y la creación de mayores oportunidades laborales para los jóvenes.
“Hoy puedo decirles a los ciudadanos de mi distrito que tengan la certeza de que sí hemos resuelto juntos problemáticas que los han quejado. Seguiremos avanzando, pero en unidad, de la mano de los ciudadanos, porque ni un diputado llega solo”.
Viviendas dignas y derecho al agua, el principal compromiso
De llegar a la Cámara de Diputados, el plan de trabajo de Elda se enfocará en atender una de las principales problemáticas que observó durante sus recorridos como diputada estatal: El derecho al agua potable en la zona maya de Quintana Roo.
“A nivel federal queremos llegar con el tema del agua. Ya nuestra máxima autoridad estatal está haciendo lo propio, haciendo gestiones, y creo que es histórico que ahorita se están haciendo inversiones en Othón P. Blanco, que se van a destinar para la infraestructura del servicio de agua. Pero nosotros como diputados federales tenemos la obligación y la responsabilidad de respaldar el trabajo de los Ejecutivos, de tal suerte que se enfoque al mejoramiento y al bienestar de los ciudadanos”.
Otro de los temas que abanderará la diputada será la vivienda digna en la zona maya, facilitando el acceso a este derecho a través de una serie de iniciativas.
“En las caminatas muchas personas se acercan y nos dicen que siguen pagando sus casas a través de Fovissste y que sus deudas se han elevado más que el costo original de la vivienda. Entonces, lo que vamos a hacer, es sentar las bases en dos o tres iniciativas que sean verdaderamente representativas para que los ciudadanos tengan las garantías de que mejorará la condición de sus viviendas”.