Seguro de desempleo en CDMX: así puedes acceder al programa en 2025

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó las reglas de operación del programa de seguro del desempleo para 2025 en la Ciudad de México, así como del seguro de desempleo del bienestar.

De acuerdo con el documento que se publicó en la Gaceta Oficial, para el año en curso se tiene contemplado un presupuesto de cien millones de pesos para este programa, el cual se prevé otorgar a 9 mil 50 personas que cumplan con los requisitos establecidos.

Este programa se divide en “Seguro de Desempleo” para el que se estima que 8 mil personas resulten beneficiarias; y el subprograma “Seguro de Desempleo del Bienestar”, para el que se considera beneficiar a mil personas más.

El monto del apoyo económico para las personas beneficiarias del “Seguro de Desempleo” y del Subprograma “Seguro de Desempleo del Bienestar” será el equivalente al monto mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) conforme con el método previsto en la Ley para Determinar el Valor de la UMA vigente.

Por ello, el monto será la cantidad mensual de $3,300.53 (Tres mil trescientos pesos 53/100 M.N.), la cual fue actualizada de acuerdo con la primera publicación de INEGI sobre la UMA 2024.

Para la población general, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos para acceder al programa de seguro de desempleo:

  • Ser residente de la Ciudad de México.
  • Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.
  • Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal en la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2023 y 2024 en la Ciudad de México.
  • Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2023.
  • No ser de manera simultánea persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga.

Es importante señalar que la documentación varía en función del tipo del la población a la que pertenezca la persona solicitante: población general, población de atención prioritaria, y población de atención emergente.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *