Señala Armendáriz seis municipios de Chiapas donde no puede entrar por inseguridad

La diputada federal Patricia Armendáriz señaló en su columna Consciencia, publicada en Milenio, que hay en el estado seis municipios a los que no puede entrar por la inseguridad y aunque no los enlistó, hizo una definición de tres motivos por los cuales Chiapas está en estado de alerta, como tituló a su escrito.

“Las razones de inseguridad son de índole diversa. Las más permanentes yo diría que obedecen a conflictos políticos al interior de la comunidad, como es el caso de Oxchuc, pero que ahora se ha mostrado en Pantelhó y otros municipios indígenas. Los meros brotes se refieren a conflictos entre cárteles que muestran que Chiapas ha incrementado su actividad de paso de droga. Pero también el flujo ha ido afectando el consumo interno, donde los micromercados de droga ya se entrelazan con los conflictos políticos internos de cada comunidad, incrementando su dificultad de resolución”, apuntó.

Armendáriz, una de las corcholatas en la entidad, que busca la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación y por ende la candidatura al Gobierno por Morena, aseguró que ha recorrido el estado en los últimos tres años y ha notado lo que denominó complejidad del fenómeno de la inseguridad.

Dijo que al inicio de su gestión legislativa, es decir en 2018, solo no podía entrar a Oxchuc, donde el conflicto que ha dejado muertos parte de las elecciones a mano alzada, único municipio en realizarlo de esta manera por usos y costumbres, y donde al no coincidir en la decisión, dos grupos se enfrentaron y hasta la fecha se mantienen la disputa.

“Actualmente son seis municipios a los que tengo prohibido aproximarme por razones de inseguridad. Y la situación se encuentra en un estado de reflujo, donde cuando el Estado logra arreglar un problema y el acceso se vuelve seguro, otro municipio entra en conflicto”.

La legisladora que ha estado en el PRI, en el PAN y ahora en Morena, lanzó que de acuerdo con cifras del Inegi los índices de inseguridad se muestra a la baja y que considera que el Estado actualmente no pacta con el crimen organizado.

Y lanzó una propuesta, que al haber un estado de alerta ante la permanencia de los conflictos, deben crearse instituciones de desarrollo socio-económico que provoque desarrollo comunitario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *