Pedro León Toro, Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue separado del cargo, esta mañana y se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos para investigar si participó en un acto de irregularidad en su actuación como servidor público.
El ex funcionario causó polémica porque el pasado 18 de mayo, organizó una fiesta de XV años para su hija, María Fernanda, y contrató para el entretenimiento de la fiesta al grupo Tucanes de Tijuana. El grupo musical cobra aproximadamente 3.5 millones de pesos, por presentación.
Esta mañana la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que fue destituido de la corporación, por lo que ya no podrá ejercer ningun tipo de investigación en el Estado y confirmaron que transparentarán las acciones entorno al caso del ex funcionario, además de tomar las medidas necesarias para esclarecer la situación en caso de que Pedro León Toro, sea responsable de algun acto de irregularidad.
El ex mando policíaco antes de ser Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Quintana Roo, también fue Jefe de la Policía Ministerial de Chiapas, en el período del gobernador Manuel Velasco del PVEM.
El ex funcionario ingresó a la Fiscalía de Quintana Roo desde julio de 2023 y su cargo era como Director de la Policía de Investigación de la FGE y tenía un salario de 67 mil 66 pesos, por lo que para lograr pagar los servicios musicales de Los Tucanes de Tijuana, debió depositar más de 52 mensualidades de su salario, equivalente a más de cuatro años trabajando.
La fiesta que realizó Pedro León Toro para su hija María Fernanda tuvo lugar en el salón de fiestas “Country Royal”, en Tuxtla Gutiérrez, que tiene un costo que va desde los 600 mil pesos.
Hasta el momento el Fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar no se ha pronunciado, pero ya confirmó la destitución del funcionario en lo que se investiga si incurrió en alguna falta.
Además se presume que durante la fiesta de XV años, de acuerdo a presuntas personas que asistieron a la fiesta, participaron agentes de la Policía de Investigación de Quintana Roo para vigilar y resguardar el lugar.