Según información del Monitor de Sequía de América del Norte (MSM), 2023 fue uno de los años más cálidos siendo septiembre el mes más extremo. En este periodo, la sequía de moderada a excepcional (D1-D4) afectó a 40.4 por ciento del territorio mexicano. Ambos valores son máximos históricos para el periodo 2002- 2023.
La diferencia alcanza los 1.75 ºC con respecto al promedio de la época de 1850-1900, el periodo preindustrial que se utiliza como referencia para medir los efectos del cambio climático.
El incremento de las temperaturas por el cambio climático y las sequías provocadas en el territorio, tuvieron entre sus repercusiones la falta de lluvias y agua en las presas, que afecta directamente a los cultivos y ganadería del país.
Se esperaba que las condiciones de sequía mejoraran en septiembre, que es típicamente el mes más lluvioso del año, sin embargo, las condiciones empeoraron. Incluso surgió la sequía excepcional (D4), que no se había identificado desde mediados de agosto de 2022.
Los estados de la República con baja lluvia durante el año y presencia de sequías fueron: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí de la Zona Norte, Nuevo León y Tamaulipas del Noreste; Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán del Centro- Occidente; y Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México de la Zona Centro-Sur.
Según el monitoreo del mes de septiembre, la zona Centro-Occidente fue la región con la mayor extensión de sequía extrema (D3), que afectó a 60.4 por ciento de ese territorio.
Septiembre, el mes más cálido a nivel nacional
Septiembre de 2023 fue el mes más cálido y donde las sequías llegaron a su punto máximo según información del MSM.
El comportamiento de las áreas de sequía a nivel nacional en lo que va del año ha estado al alza, con excepción del corte al 31 de mayo, que tuvo una reducción del 1.47 por ciento.
Con el inicio y establecimiento del verano, las áreas de sequía continuaron incrementándose- Al 31 de mayo, 33.05 por ciento del país estaba en sequía de moderada a extrema (D1-D3); al 30 de junio el porcentaje se incrementó a 41.50 por ciento; al 31 de julio subió a 49.35 por ciento; al 31 de agosto llegó a 60.98 por ciento, y finalmente a 74.96 por ciento al 30 de septiembre.
Para el mes de diciembre la situación mejoró, ya que en la primera quincena de ese mes se observaron lluvias por arriba del promedio sobre el noreste del país, en la región del Bajío, el centro-sur, el Golfo de México y la Península de Yucatán, esto, debido al ingreso de cinco frentes fríos.
Las sequías son fenómenos naturales que dejan a su paso deterioros importantes, cuya consecuencia es que los ecosistemas tardan cada vez más en recuperarse.