Rosy Sinecio

Sequía excepcional en dos municipios de Querétaro: la peor en más de 11 años

Querétaro, Qro. Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, dos de los 18 municipios del estado, registran condiciones de sequía excepcional, el mayor nivel de sequía reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con información al 30 de septiembre.

Los informes históricos de la comisión exponen que la entidad no tenía registros de sequía excepcional desde hace más de 11 años; el último reporte oficial es del 31 de enero del 2012 cuando Corregidora y Querétaro, municipios metropolitanos, estaban en este mayor nivel de sequía.

¿Qué implica la sequía excepcional?

Entre los cuatro niveles de sequía —moderada, severa, extrema y excepcional—, en este último hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, así como un riesgo excepcional de incendios.

También se caracteriza por la escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; y es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, de acuerdo con la definición de la Conagua.

Porcentajes de afectación

En particular, en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros —municipios serranos— la sequía se agudizó en los últimos dos meses, debido a que al 31 de agosto ambos se encontraban en sequía severa, para el 15 de septiembre avanzaron a sequía extrema y para el 30 de septiembre escalaron a la sequía excepcional.

Al corte de septiembre, un municipio, Corregidora, estaba en sequía severa; y los 15 municipios restantes en sequía extrema: Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Por tanto, de los 18 municipios de Querétaro:

  • 5.6% están en sequía severa.
  • 83.3% están en sequía extrema.
  • 11.1% están en sequía excepcional.
  • 100% están impactados por alguno de los niveles de sequía.

De acuerdo con el porcentaje del área afectada por la sequía, al cierre de septiembre, 17.1% del estado se encontraba en sequía severa, 74.7% en sequía extrema y 8.2% en sequía excepcional.

Bajo nivel de agua en presas

A las condiciones de sequía que presenta el estado, se suma el bajo nivel de agua que contienen las siete presas principales del estado, que al 06 de octubre contenían únicamente 3.2% de su capacidad de almacenamiento; cuatro de ellas estaban vacías.

Entre las 32 entidades, cinco reportan municipios con sequía excepcional: Durango (15 municipios en ese nivel), Hidalgo (12), Querétaro (2). San Luis Potosí (16) y Veracruz (3), en total agrupan a 48 municipios con ese tipo de afectación.

Falta de lluvias

Durante la segunda quincena de septiembre, pese a la presencia de canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos, en el país las lluvias estuvieron por debajo del promedio, explicó la Conagua.

En consecuencia, se detectaron importantes déficits de precipitación en gran parte de México, únicamente en algunas regiones (de Nayarit, Jalisco, la región del Pacífico sur y Península de Yucatán) hubo humedad. Además, en algunas regiones del noroeste, norte, noreste y centro occidente se presentó un ambiente de caluroso a muy caluroso. Estos factores influyeron en que aumentaran las áreas de sequía.

Hasta el 30 de septiembre, el porcentaje de áreas con sequía, de moderada a excepcional, fue de 74.96% en el país, 7.88 puntos porcentuales mayor a la quincena previa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *