Servicio de agua en Querétaro sin cambio con nueva Ley

La entrada en vigor de la nueva Ley General de Aguas no modificará el funcionamiento ni la prestación del servicio de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, aseguró su vocal ejecutivo, Luis Vega Ricoy, al señalar que el abasto continuará de manera regular en los 17 municipios del estado.

Explicó que el único municipio que no es atendido directamente por la CEA es San Juan del Río, debido a que el servicio está a cargo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), por lo que tampoco se prevén cambios en esa demarcación derivados de la nueva legislación.

“La ley de aguas ya fue publicada la semana pasada, fue miércoles, creo, fue publicada la ley de aguas y, bueno, realmente no hay un cambio significativo para nosotros como Comisión Estatal de Aguas”, expresó el funcionario, al precisar que las principales modificaciones están dirigidas a particulares y concesionarios.

La Ley General de Aguas fue publicada el 11 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor un día después. Reconoce el acceso al agua como un derecho humano, fortalece el control de concesiones, prohíbe el corte total del suministro por falta de pago y otorga a los estados un plazo de 180 días para armonizar sus leyes locales.

Vega Ricoy detalló que la reforma deroga artículos que permitían transmisiones entre particulares y cambios de uso del agua, por lo que ahora la aplicación y vigilancia de estas disposiciones recaerá en la Comisión Nacional del Agua.

“Va a ser la cancha de la Conagua donde se va a tener que aplicar todas estas inspecciones y que se cumpla esta ley a cabalidad”, apuntó.

Indicó que, hasta el momento, quienes se han acercado a solicitar información sobre la nueva normativa han sido principalmente integrantes del sector ganadero; sin embargo, recalcó que la CEA tiene mayor injerencia en el suministro de agua para uso urbano y doméstico, no en el agrícola.

“Nosotros somos más público urbano que agrícola, que el sector agrícola… en lo que a nosotros como Comisión Estatal de Aguas nos corresponde, realmente no hay una afectación muy grande”, subrayó el vocal ejecutivo, al reiterar que el organismo será respetuoso de lo que establezca la ley.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *