SESA: Llaman a prevenir riesgos por juguetes con piezas pequeñas

Asfixia, obstrucción de oídos y vías respiratorias, incluso intoxicación, algunos de los riesgos de juguetes que se encuentran en el mercado, alertó la Secretaría de Salud en el estado (SESA), en el marco de la celebración del Día de Reyes.

Por ello la dependencia hace un llamado a los cuidadores para prevenir el contacto de infantes con juguetes que contengan piezas pequeñas o componentes que sean tóxicos y pongan en riesgo su salud.

La SESA exhortó a revisar que los juguetes cuenten con etiqueta informativa, en la que se incluyan advertencias, instrucciones de uso y medidas de precaución, además de corroborar que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y que tengan instrucciones en español.

El uso de juguetes inadecuados puede derivar en situaciones graves, como golpes, la ingesta de piezas pequeñas, obstrucción de fosas nasales u oídos, golpes entre otros, por lo que resulta fundamental verificar que los productos sean acordes a la edad de los menores.

Para menores de cinco años, la Secretaría de Salud recomendó preferir juguetes elaborados con materiales como madera o tela, en lugar de plásticos tipo PVC, ya que estos últimos pueden representar mayores riesgos para la salud infantil.

En el caso de juguetes como patines, patinetas o bicicletas, la dependencia subrayó la importancia de acompañar su uso con aditamentos de protección, como casco, rodilleras y coderas, con el objetivo de prevenir contusiones y lesiones.

Asimismo, la SESA advirtió sobre los riesgos de adquirir juguetes irregulares, ya que pueden estar fabricados con materiales que no garantizan la calidad sanitaria, como pinturas que podrían contener sustancias tóxicas, entre ellas el plomo.

La Secretaría de Salud invitó a la población a fomentar una cultura de prevención y cuidado, con el fin de garantizar entornos seguros y saludables para la infancia, especialmente durante celebraciones en las que aumenta la compra y uso de juguetes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *