Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que presentará en breve una iniciativa de reforma legal para modificar al Instituto Nacional de Migración (INM). Además garantizar con ello todas las funciones de la dependencia, cambiará de nombre a Instituto de Movilidad Humana, informó la mandataria este jueves.
Tras destacar la gestión de Sergio Salomón Céspedes al frente del INM, agregó: “Estamos por enviar una iniciativa para hacer un cambio en el Instituto Nacional de Migración, él no la propuso, pero tiene muchas funciones diversas y la ideas es poder garantizar todas sus funciones y también, obviamente, la protección a los migrantes en el país”.
Sobre el cambio de nombre, dijo que se debe a que “migración ya es un nombre que no necesariamente se usa. En realidad es la movilidad de una persona de un lugar a otro”.
En tanto, luego de recibir el miércoles en Palacio Nacional a la directora ejecutiva de S&P Global, Martina L. Cheung, para hablar sobre los desafíos de la inteligencia artificial y las economías, la presidenta Sheinbaum Pardo recalcó que al país le interesa contar con algunos centros de datos usados para este tipo de tecnología informática.
“Fue una plática, no es que hubo un acuerdo o algo en especifico. Son personas que, a parte del trabajo que desarrollan en su propia empresa, tienen mucho conocimiento de lo que pasa en la economía mundial”, agregó en su conferencia de prensa matutina de este jueves.
Apuntó que en la actualidad, para las herramientas de inteligencia artificial se requieren grandes centros de datos, de los cuales muchos se localizan en Estados Unidos.
“Fue uno de los temas de conversación estos centros de datos que almacenan y procesan información muy rápida usan mucha energía, entonces, ahí donde se pone un centro de datos tiene que haber la garantía de que hay generación eléctrica. A México obviamente le interesa tener algunos centros de datos, todo depende también de las características, del uso de agua, y de la disponibilidad de energía”, añadió.
Además, detalló que con Martina L. Cheung conversó sobre las computadoras cuánticas que se están desarrollando por algunas empresas. La charla “fue sobre ese tema de lo que ella ve a nivel internacional que se está desarrollando en términos tecnológicos y cómo México se puede insertar en ese proceso”, indicó la mandataria.








