Sheinbaum corrió a Cravioto de la CDMX y Brugada analiza eliminar la vocería de su campaña
Nuevas tensiones con el equipo político de la exalcaldesa por las críticas a García Harfuch. El futuro de Chíguil en Gustavo Madero y Acosta en Xochimilco en la mira.
A pocos días de que se confirme la candidatura ganadora de la interna de Morena en la CDMX, las tensiones al interior del partido guinda se siguen profundizando. En este caso, según pudo saber LPO, la precandidata a presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ostenta un fuerte malestar con el equipo político que rodea a Clara Brugada y, a raíz de esto, le habría exigido al senador César Cravioto que abandone su trabajo como vocero para sumarse a su campaña como coordinador en la quinta circunscripción federal.
Según fuentes consultadas por LPO, la tensión entre la precandidata a presidenta y la exalcaldesa de Iztapalapa comenzó a profundizarse a medida que se aceleraron las críticas de los sectores más duros y puros de Morena hacia Omar García Harfuch. “Cada ataque a él es un ataque a ella, que es la líder del movimiento guste o no guste”, le aseguró a esta redacción una persona vinculada al armado electoral en la capital nacional.
Como detalló LPO, los sectores más duros de Morena se encolumnaron detrás de Brugada y acusan al exsecretario de Seguridad de no tener historia ni militancia en la izquierda mexicana. A raíz de esto, por ejemplo, en su primer acto de campaña, Brugada recordó la “traición” de Miguel Ángel Mancera y aseguró que “hubo un enorme retroceso cuando le tocó la Jefatura de Gobierno a una persona sin experiencia ni compromiso democrático”.
Estos dardos y el aparato que puso a disposición de Brugada el jefe de Gobierno, Martí Batres, generaron el malestar de la candidata a suceder a López Obrador. A raíz de esto, las relaciones con el equipo que rodea a la exalcaldesa, como Francisco Chíguil y Juan Carlos Acosta de Xochimilco, se habrían enfriado y estarían atravesando malos momentos. De todas maneras, fuentes vincualdas a Cravioto aseguraron que, por el momento, seguirán trabajando en la campaña por el antiguo Ayuntamiento.
En esta ecuación, quien sufrió las consecuencias de estas tensiones es el senador César Cravioto, quien abandonará sus funciones como vocero de Brugada para comenzar a trabajar como coordinador de Sheinbaum Pardo en la quinta circunscripción electoral. De esta manera, tendrá a cargo la campaña presidencial en el Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán.
Ante este escenario, Brugada analiza finalmente eliminar la vocería embrionaria que tuvo a cargo el senador para tomar mayor poder y relevancia ella misma en su campaña a pocos días de que finalicen los actos proselitistas y el 30 de octubre se revele a la figura que competirá por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.
Según pudo sabre LPO, el puesto de vocero que ocupaba Cravioto generaba ruido entre los distintos sectores de su campaña. Algunos de ellos aseguran que era innecesario el puesto y que debería ser la propia Brugada la encargada de fijar posiciones, hablar con los medios y generar posicionamientos sobre distintos temas de coyuntura local. Otros promovían al senador al considerar sus amplios conocimientos de la CDMX y sus capacidades políticas en la capital.
Las tensiones que salieron a flote entre la propia precandidata a presidenta y el equipo de Brugada genera interrogantes de cara al futuro que ocuparán cada una de dichas figuras. Por ejemplo, tanto Chíguil como Acosta deberán dejar sus funciones al frente de Gustavo Madero y Xochimilco en 2024 y sus candidatas no generan fuertes simpatías en el partido guinda para sucederlos. ¿Buscarán asegurarse su futuro con una victoria en la capital? Es posible, pero ante una derrota el devenir se anticipa complicado.