Sheinbaum dará seguimiento al desarrollo de la ZMVM

Ciudad de México. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que dará seguimiento de manera personal al proyecto de desarrollo metropolitano para la zona del Valle de México, en la que se prevé agregar a más demarcaciones de Hidalgo. Al destacar que se trata de “una de las zonas más habitadas del planeta”, apuntó que representa casi 36 millones de habitantes, lo que hace necesario la planeación en conjunto.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, también ofreció un breve mensaje de aliento para la delegación mexicana que competirá en los juegos de París 2024, que comienzan formalmente este viernes. “Toda la suerte del mundo, arriba México”, expresó.

En su casa de transición, expuso que el proyecto de desarrollo metropolitano para Ciudad de México, estado de México e Hidalgo consiste en “ordenamiento territorial, movilidad, desarrollo urbano, vivienda y agua. Es decir, entrar a un proceso de planeación y resolver los problemas, y al mismo tiempo, una visión de más largo plazo”.

“Antes de salir del gobierno de la Ciudad tuve una reunión, todavía estaba el gobernador Del Mazo, con Julio Menchaca y su servidora, con Roman Meyer y otros secretarios federales, en la que se planteó que la zona metropolitana del Valle de México se ampliará todavía más a otros municipios de Hidalgo”.

Explicó que, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, oficialmente la zona metropolitana del Valle de México comprende las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses y el municipio hidalguense de Tizayuca. “Pero ya en realidad la zona metropolitana es mucho más que el municipio de Tizayuca”.

Mientras Hidalgo está recibiendo inversiones importantes, subrayó que se debe garantizar la vivienda para las empresas que se prevé que lleguen a esa entidad, así como el agua suficiente para los distritos de riego y para consumo humano.

Luego de destacar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representa un polo de desarrollo para el estado de México e Hidalgo, adelantó que hay otras regiones del país con los que se reunirá posteriormente para aterrizar otro tipo de proyectos. Entre ellos, refirió que en la zona noroeste, los gobernadores ya se han reunido para impulsar proyectos turísticos y de desarrollo.

Lo importante es que en el presupuesto de 2025, en la programación de vivienda que ya la estamos trabajando con la secretaria de Sedatu, (estamos viendo) en dónde vamos a establecer esas viviendas”.

Entre los distintos temas que abordó en su conferencia de prensa, se refirió a la serie de reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. Sobre el orden con el que se podrían discutir, dijo que los diputados analizan el orden, mientras que en su equipo revisan las que tienen que ver con temas presupuestales.

A la vez, anunció que pidió a los próximos secretarios que integrarán su gabinete que en sus dependencias se mantenga la paridad de género en las subsecretarías y los puestos más altos, y se pronunció porque la reforma al Poder Judicial que se debate en la Cámara de Diputados incluya el criterio que se debe tomar en la Corte para que haya paridad.

Consultada sobre si ha considerado invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador a su equipo, señaló que el tabasqueño “ha tomado una decisión personal y política muy importante, que es decir: se cierra un ciclo el primero de octubre que es el día que se pone la banda presidencial en el Congreso y se retira de la vida pública, entonces, hay que respetar esa decisión”.

Al igual que lo indicó el miércoles, también rechazó las críticas de la oposición con las que argumentan que se perfila una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados para la próxima Legislatura en el Congreso de la Unión. “Lo que hay es cumplimiento de lo que establece la Constitución”, añadió.

Tras afirmar que las reglas están muy claras para la definición de plurinominales, dijo que “así ha sido desde el 2009, siempre ha sido así, así fue en el 2021. Además, es una regla que no puso Morena, Morena ni existía entonces”.

Por ello, insistió que la oposición que se ha manifestado en contra “están llamando a que no se cumpla la constitución. Ellos que hablan todo el tiempo del estado derecho, ahora piden que se viole la constitución”.

Y cuestionada sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y ante el virtual nombramiento de Kamala Harris como candidata de los demócratas, reconoció que “evidentemente cuando hay una mujer candidata, siendo mujer pues nos da gusto, pero mi papel en este momento, constitucional y por la relación tan importante que hay con Estados Unidos, es respetar la decisión del pueblo estadunidense. Con cualquiera de las dos personas que elija el pueblo de Estados Unidos vamos a tener una buena relación(…) además estoy convencida de que ese debe ser mi papel en este momento: mantenernos sin decir quién le conviene o no”.

Junto con los vínculos comerciales, recalcó la cantidad de mexicanos que viven en el país vecino y la interacción que hay en la frontera entre ambos países.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *