La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la mañana de este viernes que su gobierno demandó a Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos tras un decreto de Donald Trump.
Google “ya está demandado”, dijo la primera mandataria durante su habitual conferencia de prensa la “Mañanera del Pueblo”, sin especificar cuándo o dónde fue presentada la demanda.
Sheinbaum Pardo indicó que, “lo único que buscan es que se cumpla con el decreto que emitió el gobierno de los Estados Unidos, pero solo en su territorio y no a todo el Golfo”.
Informamos del concurso México Canta. La nueva música mexicana con mensajes de paz. https://t.co/FUIJmf97D0
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 9, 2025
“Eso es lo que estamos demandando que salga en la plataforma. Vamos a ver cómo salió esta resolución del Congreso de Estados Unidos, pero ellos solamente pueden nombrar la parte del territorio de los Estados Unidos”, precisó desde Palacio Nacional.
La presidenta descartó que se tocara ese tema en la llamada que tuvo con su homólogo Donald Trump.
El pasado 20 de enero, en el primer día de su segundo mandato, Trump firmó un decreto que cambió la denominación del Golfo de México por el nombre de Golfo de América.
Sheinbaum respondió irónicamente al decreto de Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos “América Mexicana”, basándose en mapas del siglo XVII, cuando gran parte del territorio occidental estadounidense pertenecía a México.
La decisión de Trump fue respaldada el jueves por la Cámara de Representantes estadounidense, que aprobó un proyecto de ley para cambiar oficialmente la nomenclatura.
Además de Google, otra gigante tecnológica, Apple, modificó el nombre en sus mapas para los usuarios estadounidenses.
(Con información de El Economista)